FUNCAS: La demanda de viviendas se frena por la subida de precios

FUNCAS: La demanda de viviendas se frena por la subida de precios

Funcas en su último informe 'Cuadernos de Información Económica' ha señalado que a causa de la elevada inflación, el cambio de la política monetaria causará que la tendencia alcista del mercado inmobiliario se modere en 2023.

Funcas en su último informe 'Cuadernos de Información Económica' ha señalado que a causa de la elevada inflación, el cambio de la política monetaria causará que la tendencia alcista del mercado inmobiliario se modere en 2023.

Aunque la capacidad de compra se haya reducido debido a las presiones inflacionistas, el crecimiento positivo del sector laboral y los ahorros realizados en pandemia continúan alzando la demanda. Junto a ello, estos dos factores causarán que se registre una subida de los precios este año de un 6% en tasa anual. Un porcentaje que supera los ingresos de las familias.

Funcas ha anticipado que la moderación del sector inmobiliario llegará con el endurecimiento de los requisitos de financiación y con el aumento del esfuerzo financiero de los hogares. Un esfuerzo que ya se encuentra en números superiores a la media.

El giro de la política monetaria tendrá varios efectos en el mercado financiero. Un incremento de los tipos de interés no conlleva directamente un impulso de la rentabilidad de los bancos. Y menos, en el estado actual del sector.

Estas modificaciones monetarias conllevan una serie de desafíos a los que debe infrentarse el sector. Desafíos como el incremento de los precios de financiación que causa la actual debilidad financiera, la posible llegada de una recesión o el grave procedimiento inflacionario. Por otro lado, también encontramos como desafíos el fin de las moratorias de créditos o las tasas de morosidad de hipotecas con avales públicos.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse