Análisis de Caixabank sobre el incremento progresivo en el precio de alquiler vivienda en España

Análisis de Caixabank sobre el incremento progresivo en el precio de alquiler vivienda en España

La subida en los precios de la vivienda de alquiler, superior a las rentas del trabajo, provoca gran vulnerabilidad económica en las familias. Con la nueva Ley de la Vivienda se trata de ofrecer soluciones a esta situación  con medidas para incrementar la oferta de vivienda asequible y estableciendo control de los precios en las llamadas zonas de mercado tensionado.

Caixabank plantea en una noticia el problema de la subida de los precios de alquiler y la respuesta que trata de dar la nueva Ley de la vivienda, estableciendo topes en las rentas de alquiler estableciendo el concepto de zona de mercado de alquiler  tensionado.

¿Cómo se comporta el mercado del alquiler en la actualidad en España?

Es evidente que se está dando una fuerte subida de los precios de alquiler entre 2015 y 2023. Este incremento es muy superior al incremento de los ingresos y salarios de las familias, lo cual supone  un perjuicio en los hogares de rentas más bajas. El el 44.8% de los españoles que viven en regimen de alquiler sufren una situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

El índice de precios de la vivienda en alquiler (IPVA), una estadística experimental publicada por el INE marca una subida del 13,0%,. En 2021 según INE se produjo un incremento del 1,6%..El índice de referencia del precio del alquiler del MITMA a su vez registró incrementos en torno al 23% entre 2015 y 2021 . Para el indicador del precio del alquiler de CaixaBank Research, que ofrece datos inmediatos mediante técnicas de big data. el precio del  alquiler aumentó un 22,7% entre 2017 y mediados de 2023.

El precio del alquiler en las comunidades autónomas

Según el índice de Caixabank  la subida en los precios de alquiler afectan a la mayooría de las comunidades autónomas. En Asturias y Galicia en cambio si que se da una allineación entre precios de alquiler y salarios.

Aumento de la  demanda de vivienda en alquiler.

La elevada demanda de vivienda de alquiler es el factor de mayor relevancia en la subida de los precios de alquiler. Si bien entre 2015 y 2019  crecio el numero de viviendas en alquiler frente a las de `propiedad , entre 2019 y 2022  fue mayor el interés de las familias por la vivienda en propiedad.

Salvo los en el caso de los jovenes la evolución del porcentaje de hogares que viven en alquiler a precio de mercado es similar en todos los grupos de edad.  Sin embargo, el número de hogares jóvenes en alquiler ha descendido en los años recientes como consecuencia de la evolución demográfica

Repercusiones de la  Ley por el Derecho a la Vivienda  sobre el mercado del alquiler

La prioridad de las políticas públicas de vivienda debería ser promover un aumento del parque de viviendas de alquiler social y asequible en España, ya que el actual es muy reducido.

-Dotar de carácter indefinido a la vivienda protegida

-Incentivos fiscales a los propietarios que pongan en alquiler sus viviendas a precios asequibles.

-Limitaciones a la actualización de las rentas del alquiler

-Posibilidad de limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas. 

La experiencia europea muestra que la  regulación de los precios de alquiler obtiene resultados muy poco satisfactorios a largo plazo ya que el parque de viviendas se deteriora y se reduce la movilidad residencial También sería necesario:

-Medidas que fomenten la seguridad jurídica de los propietarios.

-Una revisión de las regulaciones urbanísticas que permita aumentar la disponibilidad de suelo..

Declaración de las zonas de mercado residencial tensionado

Según la Ley de la vivienda, la regulación de los precios afecta principalmente a las zonas declaradas tensionada por cada comunidad autónoma , zonas que deben cumplir que la carga media en la compra o en el alquiler de vivienda más los suministros supere el 30% de los ingresos de un hogar medio, o  que el precio de compra o alquiler de vivienda acredite un porcentaje de crecimiento acumulado de al menos 3 p. p. por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del IPC en los últimos cinco años.

 

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse