Caixabank: El precio de la vivienda subirá en 2023 más de un 2% con caídas del 20% en las ventas

Caixabank: El precio de la vivienda subirá en 2023 más de un 2% con caídas del 20% en las ventas

Las previsiones deprecio de la vivienda  y las compraventas de viviendas apuntan al alza  mientras que las de visados de obra nueva se mantienen estables por los elevados costes de construcción y la escasez de mano de obra.

Exposición del informe sectorial de Caixabank Research de Julio 2023.

Dicho informe indica que la previsión del precio de la vivienda y las compraventas seguirán aumentando, en cambio la obra nueva de ralentizará por la subida de los costes. 

Los precios de la vivienda en los próximos meses marcan una bajada

El informe sectorial indica que "A pesar de estas revisiones al alza, es importante tener en cuenta que se deben al buen desempeño observado hasta la fecha y a la rigidez a la baja de los precios a corto plazo. De cara a los próximos trimestres, en línea con el debilitamiento de la demanda y de la economía en general, seguimos esperando una notable desaceleración, tal y como se refleja en nuestra previsión para 2024 (1,1% en los anteriores indicadores)"

Las previsiones para 2024 son que el precio de la vivienda crezca un 1,1%, que se vendan 510.000 pisos y que los visados de obra nueva alcancen los 105.000.

Sin embargo según el informe  la desaceleración del mercado inmobiliario español es "más suave de lo esperado", con datos mejores de lo esperado durante el primer semestre del año.

En relación a la demanda, las compraventas disminuirán en los próximos meses situándose en 500.000 en 2023,  al igual que en 2019, pero inferior en un 23% a las cifras de 2022 (650.000). Aun así el descenso en este año está siendo menor que el previsto que se situaba en 480.000 compraventas.

¿Qué pasará en el 2º semestre 2023?

Ante el fuerte aumento de los tipos de interés y el debilitamiento de la economía, previsibles, CaixaBank  mantiene que el 2º semestre mostrará el grado de resistencia del sector inmobiliario.

Un mercado laboral resiliente, dependerá en todo caso de una inflación a la baja, unos flujos de inmigración significativos, unos incrementos salariales más significativos , y una situación financiera en general favorable del mercado.

El informe destaca "el papel cada vez más importante" de los compradores extranjeros no residentes, especialmente en grandes ciudades y las principales zona turísticas.

El documento también analiza el mercado de alquiler y reclama no "escatimar esfuerzos en incrementar la oferta de vivienda asequible".

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse