Rentabilidad bruta de la compra de activos inmobiliarios en España

Rentabilidad bruta de la compra de activos inmobiliarios en España

La rentabilidad bruta de la compra de vivienda en España ha crecido un 8,2% durante el 2º trimestre de 2020. Los datos antes de la pandemia situaban esta tasa en el 7,6%. Del estudio realizado por idealista sobre el marketplace inmobiliario de España, Italia y Portugal, se deducen varias cuestiones.

La rentabilidad bruta de la compra de vivienda en España ha crecido un 8,2% durante el 2º trimestre de 2020. Los datos antes de la pandemia situaban esta tasa en el 7,6%.

Del estudio realizado por idealista sobre el marketplace inmobiliario de España, Italia y Portugal, se deduce que:

  • La compra de oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 10,9%, (frente al 9,6% que daban hace tres meses).
  • Los locales ofrecen un rendimiento del 9,3% (hace un trimestre era del 9%)
  • En el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 7,6% (frente al 6,7% de hace 3 meses).

Rentabilidad de la vivienda por capitales de provincia

Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,7%. Le siguen Murcia (8,1%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (7%) y Santa Cruz de Tenerife (7%). En Barcelona la rentabilidad se ha quedado en el 4,8%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,3%.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas obtenidas por los propietarios de viviendas en alquiler son San Sebastián (3,6%), A Coruña (4,6%), Palma (4,7%) y Cádiz (4,7%).

Rentabilidad  locales comerciales

Los locales comerciales son los bienes que mayor rentabilidad ofrecen en casi todas las capitales.

Las rentabilidades más altas se obtuvieron en Oviedo un (10,7%). Le siguen las rentabilidades de Ávila (9,9%), Huelva (9,9%), Zaragoza (9,8%), Sevilla, Santander y Alicante (9,3% en los 3 casos). A continuación, se sitúan las ciudades de Lugo, Bilbao y Guadalajara (9,2% en las 3 ciudades). En Barcelona un 8,5%, mientras que en Madrid baja hasta el 8,3%.

Segoviaofrece los locales con menor atractivo para el inversor (5,9% de rentabilidad), seguida por Jaén (6,1%), A Coruña (6,9%) y Albacete (7,2%).

Rentabilidad oficinas

Las oficinas de Sevilla presentan una de las rentabilidades más importantes con un 12,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Lugo (11,9%), Toledo (9,7%), Burgos y Almería (8,6% en ambos casos). En Madrid, la rentabilidad asciende al 7%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6,9%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (5,6%), Murcia (5,9%), Valencia (5,9%), Santa Cruz de Tenerife (6%) y Bilbao (6,2%).

Rentabilidad  garajes

Los garajes al contrario que otros bienes son los menos rentables en la mayoría de las capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (9%), seguida por Castellón (7,8%) y Ávila (7,5%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid está en el 5,4%.

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,6%, seguida por Ourense (3,2%), Palencia (3,5%) y Vitoria (3,6%).

Finalmente del estudio realizado se facilita una visión global del estado actual del mercado inmobiliario y es una guía de referencia para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios en dicho sector.

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse