Nuevo índice de precios de alquiler

Nuevo índice de precios de alquiler

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el 14 de julio el Sistema Estatal de Índices de Referencia de precios de alquiler con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el 14 de julio el Sistema Estatal de Índices de Referencia de precios de alquiler con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales. Esta herramienta no faculta a ayuntamientos y comunidades autónomas a limitar las rentas.

Novedades sobre el nuevo índice de precios

El nuevo índice de precios pretende:

- Ofrecer una herramienta estadística estatal sobre precios, para que los particulares y los diferentes agentes dispongan de un recurso más con el que puedan operar en este mercado.

- Este índice permitirá a todas las administraciones tener un conocimiento preciso y exacto sobre el mercado del alquiler en tiempo y forma  y así reducir el margen de error en la toma de decisiones inmobiliarias.

- Será útil para aplicar políticas fiscales o de otra índole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de este modo, reducir los precios. 

Concluyendo

Para la elaboración de dicho índice se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años, cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles, sumándose datos referidos a rentas mensuales del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales. 

El secretario general de Vivienda ha detallado que el sistema de índices de precios de alquiler desagrega los datos de 33.662 secciones censales de 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. 

Y que tras el análisis las principales zonas tensionadas son Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o las islas Canarias y Baleares.

 

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse