Incremento venta viviendas en las afueras ¿Realidad o ficción?

Incremento venta viviendas en las afueras ¿Realidad o ficción?

El confinamiento que se ha vivido en España ha modificado la percepción de los compradores en lo relativo a la compra de una vivienda. Ahora los compradores buscan viviendas espaciosas, donde poder vivir y trabajar, además de disfrutar de jardines y piscinas.

El confinamiento que se ha vivido en España ha modificado la percepción de los compradores en lo relativo a la compra de una vivienda. Ahora los compradores buscan viviendas espaciosas, donde poder vivir y trabajar, además de disfrutar de jardines y piscinas. Es por ello que podría incrementarse el auge de la compraventa de viviendas en la periferia.

Lo cierto es que no todos pueden adquirir este tipo de viviendas en los centros de las grandes urbes por lo que no resulta extraño que en las últimas semanas se haya notado un aumento de las búsquedas de viviendas emplazadas en localidades del extrarradio y en pueblos bien comunicados, tanto a nivel de transportes como de telecomunicaciones.

El plan de desescalada ha traído consigo una reactivación constatada de las búsquedas inmobiliarias. Así, la demanda de vivienda en la periferia está en el punto de mira

Tras el periodo de paralización de la actividad que se vivió en la cuarentena, la puesta en marcha del plan de desescalada por fases ha traído consigo una reactivación del mercado inmobiliario. EL subdirector general de donpiso, indica que ya se ha recuperado en torno “a un 40-45% del volumen de demanda de vivienda registrado antes de la crisis del coronavirus” por lo que, de seguir a este ritmo, “después del verano la situación se habrá normalizado”.

Las sensaciones también son positivas para el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. No obstante, Lola Alcover, su secretaria general, matiza que la reactivación del mercado no es homogénea a nivel geográfico, ya que entre las zonas más y menos activas existe una diferencia de la bajada de la actividad que puede alcanzar los diez puntos. “No ha pasado mucho tiempo y hay que tomar los datos con prudencia, pero entre nuestros agentes se percibe un buen retorno al mercado, hay fluidez de oferta y demanda”, agrega.

Desde esta organización también confirman que existe un desplazamiento geográfico de la demanda, “o al menos del interés de los potenciales compradores”, que se están decantando “por inmuebles aislados que cuentan con parcela y jardín, ubicados en zonas del extrarradio y en localidades no muy alejadas de las ciudades, en torno a los cinco y los siete kilómetros”. En paralelo, esta experta agrega que también se ha despertado un interés en propiedad horizontal, “en urbanizaciones independientes, con zonas ajardinadas y áreas recreativas”.

La mayor demanda de viviendas en las afueras de las grandes ciudades también ha sido registrada por los agentes de RE/MAX, que confirman que ya se están cerrando operaciones en estas zonas y que, por el momento, “el interés es alto, incluso para comprar terrenos en los que construir su propia casa”.

Una de las ventajas de la oferta inmobiliaria en la periferia es que las viviendas son más grandes y con más posibilidades, además de tener, por lo general, un precio más competitivo

De otro lado, desde esta compañía han notado que muchos jubilados, “tras muchos años viviendo en la ciudad”, se decantan por vender su vivienda habitual y adquieren otra en zonas rurales, “para disfrutar de la cercanía del campo”. Asimismo, no se olvidan de los jóvenes que se están lanzando, cada vez en mayor medida, “a montar un negocio fuera de la ciudad”. “Son personas comprometidas con el entorno rural, que comienzan su aventura empresarial tras haber pasado parte de sus vidas en la ciudad y que pueden encontrar ayudas al emprendimiento en estas áreas”, mantiene.

Aún es pronto para considerar que estos movimientos vayan a crear tendencia en el largo plazo. Es necesaria una buena red de infraestructuras de transporte y comunicación

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse