Aumenta un 40% los desahucios en el año 2021

Aumenta un 40% los desahucios en el año 2021

El pasado año, se alcanzaron los 41.359 desahucios, tras experimentar una subida del 40,6%. Este fenómeno tuvo lugar después de que el Gobierno aprobase el 'escudo social' para reducir los lanzamientos a colectivos vulnerables.

El pasado año, se alcanzaron los 41.359 desahucios, tras experimentar una subida del 40,6%. Este fenómeno tuvo lugar después de que el Gobierno aprobase el 'escudo social' para reducir los lanzamientos a colectivos vulnerables. Estos datos se sitúan lejos de los registrados en años previos a la pandemia, cuando se situaban un 23,4% por debajo del nivel actual.

Las medidas implantadas por el Gobierno han suavizado el aumento de desahucios, según apunta el Consejo General del Poder Judicial. Algunas de estas medidas fueron la prohibición de desahucios a colectivos vulnerables o la protección a los inquilinos. En suma, los datos obtenidos son registros mínimos desde 2013.

Los desahucios por impago del alquiler, que han experimentado una subida del 37,1% interanual, han constituido el 70% del total de los desahucios.

A nivel nacional, Cataluña se sitúa como la primera comunidad en cuanto a número de desahucios con el 22,7% del total, con unos 9.398 lanzamientos. La Comunidad Valenciana y Andalucía se sitúan por detrás con Madrid en la cuarta posición.

A pesar de los malos datos en cuanto a desahucios, los concursos de acreedores sí experimentaron una tendencia al alza durante 2021. En comparación con 2020, los concursos de acreedores aumentaron un 37,5%.

Cataluña se colocó como la comunidad autonómica que mayor número de concursos presentados por personas físicas no empresarios obtuvo con 2.642. Tras ella, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana se posicionaron detrás de la comunidad catalana con más de 1.000 concursos cada una de ellas.

Por último, en cuanto a las demandas por despido que se registraron en los Juzgados de lo Social, disminuyeron en 2021. En comparación con 2020, la reducción fue del 9,3%. En esta ocasión, Madrid fue la comunidad que mayor índice de demandas registró con 24.416, seguida de Cataluña y Andalucía. 

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse