Trucos y consideraciones para pagar menos en tu declaración de hacienda del 2016

Trucos y consideraciones para pagar menos en tu declaración de hacienda del 2016

Se acerca el fin del año fiscal...lo que hagas ahora repercute en tu declaración¿ quieres conocer algunos "trucos"?

Se acerca fin de año y con él el fin del año fiscal. Aunque no vayas a presentar tu declaración hasta unos meses después, lo que hagas o dejes de hacer en este último mes del año tendrá un impacto directo sobre el resultado de la misma y las reducciones que puedas recibir.

Un nuevo estudio publicado por el presidente del Consejo General de Economistas ofrece ochenta recomendaciones para mejorar la factura fiscal en el IRPF e Impuesto sobre sociedades.

Una de las recomendaciones que nos ha llamado la atención ha sido la que apunta a que, cuando se obtengan rentas que gravan en la renta del ahorro, es mejor diferir su obtención al año que viene ya que la tarifa que se aplicará será medio punto por debajo de la que existe actualmente. 

Otra de las cosas que nos ha llamado la atención ha sido la recomendación explicita de acudir al SMAC en el caso de un despido laboral para que la indemnización (siempre que sea inferior a 180.000€) pueda quedar exenta de pagos. 

A parte de estas recomendaciones, te recordamos una serie de puntos más cotidianos que no debes olvidar en tu declaración:

· No olvides dar constancia de las inversiones: Los gastos deducibles del rendimiento de capital mobiliario, como acciones o otros activos, están en la casilla 29.

·Deducción por alquiler: se podrá deducir en función del dinero aportado, aunque la base imponible deberá ser inferior a 24.107€

·Las donaciones que hayas hecho a ONGs, fundaciones, a entidades religiosas, sociales o públicas, o incluso partidos políticos desgravan en la declaración entre un 10 y un 15% 

·Recuerda que todas las aportaciones que hagas a planes (planes de pensiones) o entidades de previsión social desgravarán en tu declaración. Dependiendo de tu aportación podrás recibir una mayor o menor desgravación.

·Manutenciones: si pagas una pensión de alimentos para tus hijos, también debes hacer que figure en la casilla 445

·Los gastos que haya podido hacer tu empresa en tickets de comida, transporte, uso de nuevas tecnologías o formación no tributan.

¿Eres autónomo o empresario? Te damos algunos consejos adicionales: 

La bajada del IRPF ha sido adelantada a este año, por lo cual podrás beneficiarte de reducción del  19% al 15% para los autónomos en general y del 9% al 7% para los nuevos autónomos.  La Agencia Tributaria calcula que alrededor de 800.000 profesionales ganarán una media de 263 euros más durante la segunda mitad de 2015. 

Ten cuidado de todas formas a final de año, ya que puede que tengas que pagar más en tu declaración- El IRPF tiene en cuenta los gastos, los ingresos, la vivienda etc, por lo que lo que tengas que pagar dependerá de todo ello, y no sólo de las retenciones en las facturas. 

Los expertos de Keyandcloud aconsejan revisar tus gastos de autónomo con un gestor profesional, ya que puedes no estar teniendo en cuenta temas como la deducción por ciertos gastos como el alquiler, o el ahorro, etc.

Esperamos haber aportado algo a tus conocimientos sobre la declaración de hacienda y que este año consigas que salga positiva. ¡Mucha suerte!


Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse