Ideas para ahorrar electricidad en casa y no pasar frío

Ideas para ahorrar electricidad en casa y no pasar frío

¿Usas la calefacción de forma eficiente?¿sabes cómo ahorrar?

Con la crisis este es uno de los temas que más preocupan. Ya nos hicimos eco de ello en nuestro post ¿Cuanto tardas en calentar tu casa?   en el que aportábamos algunos consejos para utilizar la calefacción de forma eficiente.

Hoy os queremos profundizar un poco más sobre el tema y hablar también de las medidas ecológicas que podemos tomar para aclimatar nuestro hogar a un precio más bajo.

La clave, como en casi todas las cosas, está en la moderación y optar por el uso de otras energías menos contaminantes e igualmente efectivas.

¿Qué sistema de calefacción es mejor?

Comparando varios sistemas, los que se surten de gas natural o de biomasa (pellets) resultan los más económicos seguido del sistema por bomba de calor aerotérmica si utilizamos un equipo con clasificación energética A.

Los más caros, son los radiadores eléctricos y los que se surten de gasóleo.

En este sentido, da igual la forma que tengamos de calentar nuestra casa “en modo ahorro” si el aislamiento no es bueno; hacia  esta objetivo se orienta la llamada “casa pasiva”: casa que utilizan la arquitectura bioclimática, si no dejamos salir el calor ni que entre el frío no necesitaremos reponer la energía perdida.

¿Qué hago para gastar lo menos posible y mantener el calor?

1. Controla la temperatura

La recomendación general indica que de 19ºC a 21ºC es la temperatura adecuada para no pasar frío. Por la noche, es suficiente de 15º a 17ºC.

Las subidas fuertes de temperatura provocan un gasto extra, es mejor mantener una temperatura constante. 

2. Extrae el aire de los radiadores

Purgar o sacar el aire a los radiadores es conveniente hacerlo al menos una vez al año ( cuando entre el invierno) ya que suelen acumular pequeñas burbujas de aire que impiden el paso del calor y no calientan con la potencia necesaria.Si el agua puede circular libremente, la eficiencia y el ahorro aumenta.

3. Programa el encendido

Regula la calefacción con tus horarios. Si pasas mucho tiempo fuera de casa, no dejes encendida la calefacción por el día, mejor prográmala para 1 hora antes de llegar.

Salvo en casos de frío extremo, no es necesario mantener la calefacción por la noche y nos permitirá reducir el gasto de forma considerable.

4. No calientes las habitaciones vacías

Para no derrochar en consumo cierra la llave de los radiadores de las habitaciones que no utilices.

Revisa tu caldera o Cambia tu caldera por una de bajo consumo. 

Mantén la caldera a punto, haciendo revisiones periódicas, lo que puede suponer un gran ahorro si funciona correctamente.

Si es el momento de cambiar tu caldera, valora la posibilidad de hacerlo por una más eficiente, como las de cogeneración. Aunque suponen una inversión mayor, la reducción del consumo y del importe en tu factura merecerá la pena a la larga. 

5. No cubras los radiadores 

Colocar la colada encima de los radiadores no solo llena el aire de una humedad incómoda; reduce la eficiencia energética de su calefacción y, sí, consume más energía.

6. Y por supuesto ¡Compara ofertas!

Lleva tiempo y dedicación pero es conveniente. Barajar las distintas posibilidades te permite decidir la que mejor se ajuste a tus hábitos de consumo , no se puede pagar por más de lo que necesitas.

Siguiendo estos consejos, esperamos que el invierno sea el más caluroso, aunque sea en casa :)


Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse