La Tecnología de nuestras casas

La Tecnología de nuestras casas

¿Cómo utilizamos la tecnología en nuestra casa? ¿ Le sacamos partido al desarrollo tecnológico en nuestra vida cotidiana?Te lo contamos en este interesante post

Según el informe “La sociedad de la información en España” la estrella tecnológica del último año ha sido la fibra óptica, que en el verano pasado se había instalado en más de un millón de viviendas.

Gracias a este informe sabemos que internet se ha colado en nuestras casas a través de ordenadores, tablets y teléfonos. Somos ya 26,2 millones de usuarios, el 93,5% navega todas las semanas y el 78,7%, todos los días.

Aportamos en este artículo los datos de la encuesta del INE sobre desarrollo tecnológico. 

De esta manera os mostraremos las distintas tecnologías y comportamientos en nuestro hogares.  Esto nos permitirá descubrir las tendencias de uso en los siguientes apartados:

Equipamiento en hogares:

 Un 2,7% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. El 99,1% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,4% tiene ambos tipos de terminales. 


Hogares con Acceso a internet:

En España existen casi 11,9 millones de hogares que tienen acceso a Internet. El 74,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red.

 Este año se investigaron los dispositivos utilizados para conectarse a Internet en los hogares. Los principales equipos utilizados son los dispositivos móviles (distintos al ordenador portátil) como teléfono móvil, lector de libros electrónicos (e-book), etc. señalados por el 81,7% de los hogares con acceso; el ordenador portátil (incluidos netbooks y tablets), con un 72,2%, y el ordenador de sobremesa, con un 53,5%. 

Uso de servicios en la Nube:

Un tercio (el 32,4%) de los usuarios de Internet en los últimos tres meses declara haber utilizado espacios de almacenamiento en Internet, ya sea para guardar o compartir ficheros. La utilización de los cloud services se aproxima pues a 8,5 millones de usuarios.

 Otras prácticas utilizadas con más frecuencia por los usuarios de Internet para compartir ficheros son los correos electrónicos con ficheros asociados (66,3%), otros medios sin utilizar Internet (memorias USB, DVDs,...) (58,0%) y páginas web personales o redes sociales (46,5%). 

Las razones más señaladas para la utilización de estos espacios son: para poder compartir ficheros fácilmente con otras personas (72,0%), para poder utilizar ficheros de diferentes dispositivos o en diferentes ubicaciones (64,4%), como protección contra la pérdida de datos (56,5%) y para poder utilizar mayor espacio de memoria (53,5%).

Respecto al material guardado o compartido en estos espacios de almacenamiento en Internet, los productos más mencionados son: fotos (83,8%), textos, hojas de cálculo o presentaciones electrónicas (66,6%), música (42,1%) y videos (incluidas películas) (40,5%). El 6,4% de las personas que han usado estos espacios de almacenamiento en Internet declara haber pagado alguna cantidad por estos servicios. 

Participar en redes sociales:

El 67,1% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses (el 51,1% de la población de 16 a 74 años) participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.

Los más participativos son los estudiantes (92,0%) y los jóvenes de 16 a 24 años (91,3%). Por comportamientos de genero, la participación de las mujeres (68,9%) es ligeramente superior a la de los hombres (65,3%).

Administración Electrónica - Dni Electrónico:

 El 47,9% de la población de 16 a 74 años de edad declara disponer de DNIe. El 6,8% posee algún otro certificado electrónico y el 8,5% tiene lector de tarjetas con microchip electrónico.

 Por forma de interactuar, el 60,0% de usuarios de Internet en el último año declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 44,1% afirma haber descargado formularios oficiales y el 37,1% ha enviado formularios cumplimentados.

 En cuanto a las causas por las que los usuarios de Internet con necesidad de enviar algún formulario cumplimentado a las Administraciones Públicas no lo hicieron a través de Internet en el último año, el 38,8% declaró que fue porque lo tramitó por Internet otra persona en su nombre –un conocido, un gestor, un asesor fiscal, un familiar  –, el 24,0% que fue por falta de habilidades ó conocimientos y el 19,0% por no disponer de firma o certificado electrónico o por tener problemas con los mismos. DNI electrónico (DNIe)

Comercio Electrónico:

11 millones de personas suelen realizar algún tipo de compra a través de la web en España Según el INE. Esto supone el 31,5% de la población total. La mayor parte de las compras online la realizan personas de entre 35 y 44 años (29,4%) y los jóvenes entre 25 y 34 años (28%)

Entre las causas por las que los consumidores prefieren compraronline el 78,0% argumenta la comodidad de este servicio como una de las principales razones para preferir esta forma de compra, el 73,2% argumenta la posibilidad de encontrar ofertas y artículos a un mejor precio y el 65,5%, el ahorro de tiempo que ocasiona no tener que desplazarse físicamente.

La comunidad autónoma que más ha utilizado este tipo de comercio es el País Vasco con un 41,1%, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid con el 40,2%. Las que menos lo utilizan son Canarias (20,7%) y Extremadura (24,1%).

Con todos los datos vamos demostrando que la digitalización de la sociedad es imparable. Vivimos en hogares cada vez más conectados y organizamos el día con ayuda de nuestros teléfonos inteligentes.

Y con esta rapidez de cambios ¿ te imaginas como será el informe de la sociedad de la información en España en el 2020? Da vértigo, ¿verdad?


Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse