¿Qué podemos hacer con las viviendas vacías?

¿Qué podemos hacer con las viviendas vacías?

Son varios los sectores del ámbito social y político que han llamado la atención sobre el alto número de viviendas vacías que hay en nuestro país. Repasamos con este post alguna medida que camina en la dirección de forzar cambios sobre la situación actual.

Hoy queremos hablaros de la situación de las viviendas vacías y de medidas que se están tomando como la aprobada la semana pasada en Cataluña al respecto.

Mientras recordamos la reciente sentencia del Constitucional en Mayo de este año declarando ilegal la expropiación de viviendas vacías que proponía el gobierno Andaluz en su ley antidesahucios, seguimos viendo inciativas de regiones y diversas fuerzas políticas por forzar un cambio en la actual situación.

Iniciativas como la de la pasada semana en la Comunidad Valenciana donde el gobierno regional pedía formalmente a los bancos que pongan viviendas vacías a disposición de personas en situación de vulnerabilidad, nos indican que algo está pasando en nuestras instituciones.

En plena discusión sobre la nueva ley hipotecaria o las propuestas de Andalucía y Cataluña, son varios los sectores del ámbito social y político que han llamado la atención sobre el alto número de viviendas vacías que hay en nuestro país,  donde muchos se están viendo en la calle por culpa de un desahucio.  ¿Pero tantas son? 

El dato actualizado (2011) lo da el Instituto Nacional de Estadística: 3,4 millones de viviendas en España están vacías.

Según el INE, las casas vacías en España en 2011 eran 3.443.365, una cifra una 10,8% mayor a la que había diez años antes. Casi tres millones y medio de viviendas sin habitar de un total de 25 millones.

A pesar del incremento general de casi el 11% en el número de casas vacías, en algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, Baleares, País Vasco o Cataluña, ha disminuido.

Según el INE, las CC AA con mayor porcentaje de viviendas vacías son Galicia, La Rioja y Murcia.

Por provincias, las que cuentan con una mayor porcentaje son Orense (23%), Lugo y Castellón (ambas en torno al 20%).

En el lado contrario están las tres provincias vascas, junto con Madrid y Barcelona, que presentan una tasa inferior al 11%.

En conjunto, a fecha 1 de noviembre de 2011, el parque de viviendas en España se situaba en más de 25 millones de inmuebles, un 20,3% más respecto a 2001, de las que el 72% son principales –ocupadas la mayor parte del año–, hasta 18 millones.

Estos inmuebles son los que más se han incrementado en los últimos 10 años, con un repunte del 27,5%, lo que supone 3,9 millones de viviendas más.

Por su parte, el número de viviendas secundarias –segundas residencias o inmuebles que solo están ocupados durante las vacaciones– han registrado un aumento del 0,8%, hasta los 3,6 millones de pisos.

Tal y cómo os comentábamos al comenzar el artículo, el Parlament ha aprobado este miércoles, con lo votos a favor de CDC, UDC, ERC y C's, la ley de impuestos sobre viviendas vacías que se aplicará a aquellos pisos que pertenezcan a personas jurídicas y que lleven dos años desocupados "sin causa justificada".

¿Conseguirán con leyes como estas relanzar el mercado inmobiliario al forzar a los bancos y las empresas que han comprado como inversión a sacar sus inmuebles al público?

En el debate y votación final del proyecto de Ley, en el pleno de la Cámara catalana, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha defendido que el objetivo del texto es reducir el stock de pisos vacíos y potenciar el alquiler social, especialmente los de entidades financieras "propietarias de una parte importante de ellos". 

Ha dicho que la norma aprobada podría haber sido más ambiciosa, pero han preferido que fuera realista, habida cuenta que en otras comunidades se han hecho intentos de legislar en este sentido y la ley no ha prosperado "o bien porque ha sido rechazada en los tribunales o porque no ha tenido traducción práctica".

Vila ha recordado que la Generalitat tiene hoy más de "80.000 solicitudes que piden ayuda para garantizar el derecho a vivienda, motivo que ha llevado a realizar una ley que supone un paso adelante realista".


Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse