Hacienda penaliza por vender una vivienda a un precio reducido

Hacienda penaliza por vender una vivienda a un precio reducido

Tanto si has vendido como adquirido un piso “barato”, Hacienda puede exigirte un pago mayor del ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y del ISyD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones).

Tanto si has vendido como adquirido un piso “barato”, Hacienda puede exigirte un pago mayor del ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) o del ISyD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones).

En el caso de la venta, Hacienda obliga a los contribuyentes a tributar por una ganancia patrimonial en su IRPF superior a la declarada, ya que considera que el valor de escritura no es el del mercado y que la ganancia patrimonial será mayor. El comprador tendrá que pagar más ITP y el vendedor más IRPF.

Hacienda realiza la verificación de diferencia de precios basándose en los valores comprobados por las Comunidades Autónomas a los contribuyentes que han comprado o heredado un inmueble a un precio inferior al que estima la Comunidad Autónoma correspondiente.

El organismo notifica al contribuyente cuando se inicia un procedimiento de comprobación limitada  y concluye con una liquidación, que podrá recurrir el contribuyente. La reclamación se realizaría primero ante el TERA y si es necesario antes el Tribunal Superior de Justicia competente.

Una vez que el contribuyente haya solicitado una tasación pericial contradictoria, la deuda tributaria quedará suspendida mientras recurre.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse