Consejos para comprar una vivienda

Consejos para comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una decisión muy importante, tanto por la parte económica como por cómo influirá en nuestra vida durante un largo periodo de tiempo. Por eso, es primordial que estudiemos muy bien este paso cuando lo vayamos a dar.

Comprar una vivienda es una decisión muy importante, tanto por la parte económica como por cómo influirá en nuestra vida durante un largo periodo de tiempo. Por eso, es primordial que estudiemos muy bien este paso cuando lo vayamos a dar.

Para hacértelo más fácil, te damos una serie de consejos, teniendo en cuenta desde el análisis del precio, hasta la hipoteca o los gastos extras.

 

1 Tener en cuenta las necesidades.

Lo primero es conocer las necesidades que tendremos a la hora de habitar una vivienda nueva. ¿Cómo es nuestra situación actualmente? ¿Cambiará en un futuro próximo? ¿Aumentará la familia?

Una vez que tengamos claro qué necesitamos o necesitaremos atenderemos a tres características básicas: Ubicación, tamaño y precio.

La ubicación es fundamental. ¿Tenemos cerca los servicios que necesitamos? ¿Hay buena accesibilidad a la vivienda? Es muy recomendable visitar y conocer el entorno y hablar con los vecinos de la comunidad.

El tamaño también va en base a nuestras necesidades: número de miembros en la unidad familiar, estilo de vida, etc.

Y a continuación veremos el precio con más detenimiento.

 

2 Estudiar el precio y la revalorización de la vivienda.

Haciendo un estudio de mercado de la zona, podremos conocer los precios en los que oscilan los inmuebles y comprobaremos si el precio de la vivienda que nos interesa está acorde con los del entorno. Igualmente, tendremos en cuenta si la vivienda podría revalorizarse en el futuro.

Los expertos recomiendan que, a la hora de firmar una hipoteca, la cuota mensual no supere el 30%-40% del sueldo principal de la unidad familiar para evitar riesgos de impago.

Es decir, el precio debe adaptarse a nuestras capacidades económicas.

 

3 Elegir bien la hipoteca.

En cuanto a las hipotecas, corresponde hacer otro estudio para asegurarnos de que elegiremos la más adecuada de todas las que oferta el mercado.

Uno de los principales factores es optar por una hipoteca de tipo fijo o variable, ambas tienen sus ventajas y desventajas y cada una se adapta mejor a las necesidades de cada comprador.

Actualmente, las hipotecas de tipo fijo están tomando mucho peso en España.

 

4 Calcular los gastos extras.

No todo el gasto se limita al precio de la vivienda. Siempre tendremos que hacer un desembolso extra.

Para ello, los expertos aconsejan tener unos ahorros de al menos el 20% del precio del inmueble (que no cubre el préstamo hipotecario) y destinar otro porcentaje a los gastos de escrituración, notario, etc.

Por otra parte, no debemos olvidarnos de otros gastos continuos como la cuota mensual de la comunidad o el pago del IBI.

Y, no menos importante, es considerar si, en su caso, merece la pena adquirir una vivienda a reformar. Algunos compradores piensan en la posibilidad de diseñar una vivienda a su medida y negociar una rebaja en el precio final del inmueble. Para otros, una casa que necesite reformas puede suponer un gasto extra que no pueden afrontar.

 

5 No precipitarse y saber ver las buenas oportunidades.

Hay una expresión que dice “En el término medio está la virtud” y aquí es muy apropiada. A la hora de adquirir una vivienda, no conviene precipitarse porque hay que estudiar bastante y sin prisas el paso que vamos a dar, pero tampoco podemos dejar pasar una buena oportunidad si se presenta.

Para poder tomar una buena decisión será de vital importancia conocer el mercado.

 

6 Contar con la ayuda de un agente inmobiliario.

Muchos compradores se preguntan si deberían contar o no con la ayuda de profesionales del sector inmobiliario.

Y lo cierto es, con un buen profesional, tendremos muchas ventajas a la hora de encontrar nuestra vivienda ideal. Lo primero de todo, es la orientación que puede ofrecernos, dada su experiencia y sus conocimientos.

Además, un asesor inmobiliario es un buen aliado del comprador a la hora de negociar las condiciones con el vendedor.

Otra ventaja es que puede ayudarnos a la hora de elegir la hipoteca y con la gestión del todo el papeleo anterior y posterior a la firma del préstamo, así como en la notaría.

Siempre será una ventaja tener de nuestro lado a un buen agente que nos brinde su asesoramiento en una actividad tan compleja e importante como es la compra de una casa.

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse