El suelo urbano sube de precio

El suelo urbano sube de precio

La expansión de las poblaciones medianas y grandes continúa y se estanca el crecimiento de las pequeñas.

En estos días hemos conocido la Estadística de Precios de Suelo que elabora el Ministerio de Fomento; en ella se aprecia que el precio medio del suelo urbano en el cuarto trimestre del 2014 aumentó en un 5,2% en su tasa interanual.

Este crecimiento, que se había perdido a lo largo del 2013, representa una recuperación de la tendencia previa y que el precio medio se sitúe en los 155.6€, lo que supone un aumento del 9,1% frente al tercer trimestre de 2014.

Naturalmente estos precios varían en función de las poblaciones, zonas geográficas, etc. Vemos así que los precios más elevados (cuando hablamos de municipios de más de cincuenta mil habitantes) están en Madrid, Barcelona y Baleares, mientras que los más bajos los encontramos en Cáceres, Murcia y Ávila.

Aún así, el número de transacciones también ha aumentado, subiendo un 4,7% respecto a las del tercer trimestre del mismo año, lo que acumularía (si comparamos el 2013 con el 2014) un aumento del 9% total.

Sin embargo, en el estudio se aprecia un descenso en el número de transacciones en las poblaciones pequeñas (menos de mil habitantes), descendiendo un 33,4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En las poblaciones medias (de entre diez mil y cincuenta mil habitantes), las operaciones con suelo urbano ascendieron un 33,5% en tasa interanual.

Todo esto nos hace pensar que la expansión de las poblaciones medianas y grandes continúa y se estanca el crecimiento de las pequeñas.

Ahora, y cara al sector, será interesante hacer un seguimiento para ver si dicho crecimiento se convierte en tendencia. Veremos si se aprovecha este "momentum" para impulsar la nueva construcción o si se sigue trabajando sobre suelo ya construido.

Lo que sí parece evidente es que la tendencia apunta a que el mercado por fin se va recuperando.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse