Adiós a las tasas judiciales en las comunidades de propietarios

Adiós a las tasas judiciales en las comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios de viviendas están exentas de tasas judiciales. Ahora, desde el pasado 1 de marzo, reclamar a los morosos no incurrirá en gastos.

Desde el pasado 1 de Marzo, y gracias a la reivindicación de los administradores de fincas, las comunidades de propietarios de viviendas están exentas de pagar tasas judiciales. Ahora reclamar a los morosos no incurrirá en gastos.

Desde el Consejo General de colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) se venía reclamando hace tiempo la exención de las tasas judiciales para las comunidades de vecinos, dado que era una de las mayores dificultades que se afrontaban a la hora de reclamar las deudas de morosidad.

Para que nos hagamos una idea, en el 2014 se podrían haber ahorrado alrededor de 15 millones de euros de no haber existido estas tasas para los procesos iniciados por las comunidades de vecinos en nuestro país, y se estima que en el 2015 se ahorrará una cifra similar a esta.

Ha sido la Dirección General de Tributo la que ha respondido a la CGCAFE a través de una consulta vinculante, manifestando en su resolución que dado que las comunidades de vecinos no tienen personalidad jurídica propia quedan exentas del abono de dichas tasas, entrando en vigor dicha resolución el pasado 1 de marzo tras quedar recogida esta medida en el Real Decreto-ley 1/2015 el 27 de febrero.

El efecto deseado es que al reducir los costes se va a generar no sólo el ahorro correspondiente a las comunidades, sino un descenso de los conflictos intracomunitarios.

Con esta nueva norma los propietarios tampoco tendrán que pagar para impugnar acuerdos de las juntas de vecinos o para emprender acciones frente a la comunidad. De la misma forma, la comunidad tampoco ha de pagar tasa alguna cuando actúe como demandante ni en la reclamación de deudas comunitarias.

Desde la CGCAFE se recalca que estas tasas dificultaban la reclamación de las deudas por morosidad, que no sólo habían aumentado por la situación de crisis, sino también por los muchos casos de deudas acumuladas por las entidades financieras que se han adjudicado inmuebles por adjudicaciones de desahucios.

Esperemos que medidas como esta agilicen la resolución de todos estos problemas en las comunidades 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse