¿Cómo terminar un contrato de alquiler antes de tiempo? Desistimiento anticipado

¿Cómo terminar un contrato de alquiler antes de tiempo? Desistimiento anticipado

Algunos inquilinos quieren finalizar el contrato de alquiler antes de la duración estipulada.

Un contrato de alquiler, por norma general, se firma por la duración de un año y después se activa la prórroga año a año hasta un mínimo de tres anualidades. Esta prórroga es un derecho del inquilino y una obligación para el casero. Sin embargo, hay inquilinos que desean finalizar el contrato de alquiler antes de la duración estipulada.

En ese caso, la mejor opción es dejar la vivienda el día que se cumple el año, habiendo avisado con 30 días de antelación para que no siga la prórroga, pero puede darse otra situación: que el inquilino quiera marcharse con la prórroga ya en marcha.

Para este supuesto tenemos el desistimiento anticipado, que es el abandono de la vivienda por el inquilino sin cumplir con la duración pactada.

El desistimiento del contrato por el arrendatario de una vivienda viene recogido en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU),  modificada en junio de 2013. Desde esta reforma, a los contratos formalizados después del 6 de junio de 2013 se le podrán aplicar estos cambios.

Para estos contratos es posible el desistimiento por el arrendatario si han transcurrido seis meses desde la formalización del contrato y el inquilino lo comunica al menos con un mes de antelación (se recomienda que por escrito para que quede acreditado).

Si se han cumplido estos requisitos, la indemnización a favor del arrendador por el desistimiento del contrato por parte del arrendatario no es obligatoria, a menos que se hubiese pactado en el contrato. Si en el contrato aparece pactado el pago de una indemnización equivaldrá a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir del contrato y la parte proporcional a contratos con periodos inferiores a un año.

En la web supercontable.com se puede encontrar el siguiente modelo de DOCUMENTO DE RESOLUCIÓN ANTICIPADA DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

 

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse