Criterios de Valoración de una propiedad a tener en cuenta antes de venderla

Criterios de Valoración de una propiedad a tener en cuenta antes de venderla

Cuando queremos vender una propiedad, el primer paso es valorarla y tasarla. A la hora de valorar una propiedad, contar con una expectativa realista y lo más precisa posible será clave para venderla con éxito.

Cuando queremos vender una propiedad, el primer paso es valorarla y tasarla.

A la hora de valorar una propiedad, contar con una expectativa realista y lo más precisa posible será clave para venderla con éxito. 

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar una propiedad?

  • Superficie de la vivienda: los metros cuadrados con los que cuenta la vivienda es un factor muy importante de cara a su valoración general así como una adecuada distribución que haga a la vivienda más atractiva.
  • Ubicación de la vivienda: este es un aspecto primordial a tener muy en cuenta. Así, no será lo mismo que la casa esté en el centro de Madrid o en un pueblo de las afueras. La zona o situación geográfica, los servicios que ofrece, zonas de recreo, las posibilidades de transporte público, el vecindario, serán elementos que influirán en el momento de estimar el valor de una propiedad.
  • Estado del edificio: hemos de tener en cuenta la antigüedad del edificio si cuenta con ascensor y si se encuentra todo en buen estado.
  •  Estado del interior: del mismo modo, debe considerarse el interior de la propiedad. Si está reformada, si está construida con materiales de primera calidad, si está bien aclimatada todo esto aporta valor al inmueble y si no es así se puede plantear hacer una reforma para incrementar su valor.
  •  Orientación y distribución: la entrada de luz en una vivienda es otro de los aspectos que deben ser valorados, y también las vistas que ofrece. Asimismo, que los espacios estén distribuidos de modo razonable también resulta positivo. Y el número de habitaciones o baños, así como la presencia de terraza o jardín, también pueden ser factores relevantes.

Un buen modo para comenzar a valorar una propiedad es averiguar los precios a los que se están vendiendo otras viviendas de la zona y preferentemente en el mismo edificio y con las mismas condiciones.

Conocer esos precios de venta y las características de dichas viviendas puede ayudarnos para decantarnos por un precio u otro, mediante una comparación con la nuestra. Aunque siempre el precio será oscilante según las negociaciones con el comprador y el estado de nuestra vivienda.

Además, hay herramientas online que pueden ser de gran ayuda para facilitar el trabajo de valorar una propiedad como profesionales. Actualmente el Gobierno está trabajando en la creación de una estadística de precios utilizándose el IRPF para así tener una guía de referencia también.

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse