Recomendaciones para reclamar el dinero cobrado de más en las hipotecas con “cláusula suelo”

Recomendaciones para reclamar el dinero cobrado de más en las hipotecas con “cláusula suelo”

Analizamos brevemente algunas de las vías de reclamación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que los bancos tienen que devolver todo el dinero cobrado de más a los más de 3 millones de clientes afectados por la existencia de las cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, ya que ha rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente”.

El Tribunal Supremo sentenció en su día que la devolución únicamente se podría realizar a los que cobraron de más a partir del 9 de mayo de 2013, pero el TJUE ha matizado que deben devolverse las cantidades cobradas indebidamente por los bancos desde el inicio del contrato hipotecario.

Algunos expertos han llegado a calificar este fenómeno de las cláusulas suelo como un fraude diseñado por la banca. No obstante, los consumidores afectados primero deben comprobar y revisar si tienen una cláusula suelo y si su situación da derecho a devolución para poder llevar a cabo el proceso de reclamación.

Además, recomiendan que dicha reclamación se haga a través de abogados especializados, porque si se reclama a través del servicio de atención al cliente de la entidad bancaria y en última instancia ante el Banco de España (cuyos veredictos no son vinculantes), por regla general, la banca trata de llegar a una resolución que termine beneficiando a la entidad en lugar de al cliente.

Por lo tanto, se recomienda una reclamación judicial, ya que solamente mediante ella se obtiene una declaración de nulidad de las cláusulas suelo y, además, la vía judicial parece ser la más segura y eficaz.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse