“¿Cuánto recuperaré por la cláusula suelo de mi hipoteca?” El TJUE lo desvela el 21 de diciembre

“¿Cuánto recuperaré por la cláusula suelo de mi hipoteca?” El TJUE lo desvela el 21 de diciembre

Sobre las 9:30 del próximo miércoles, 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará sobre la polémica retroactividad de las cláusulas suelo. Todo parece indicar que el TJUE se posicionará del lado de la banca y que la sentencia le ahorrará a las entidades bancarias españolas alrededor de 10.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta la estadística, el TJUE obligará a las entidades a devolver el dinero desde el año 2013, lo cual privará de un ahorro medio de unos 200 € a aquellos que tienen su hipoteca con esta cláusula en el contrato.

¿Retroactividad parcial o total?

En el mes de mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en España, sentando jurisprudencia y obligando a los bancos a devolver lo que hubiesen cobrado de más desde ese momento hasta hoy.  Este hecho ya es inamovible y permitirá a los 4 millones de afectados recuperar parte de lo que se les cobró de más por su hipoteca, que en cifras ronda los 5.000 millones de euros.

No obstante, los bancos comenzaron a incluir estas cláusulas en los contratos hipotecarios en el año 2009 con el objetivo de protegerse frente a la caída del euríbor. En esta línea, la sentencia del TJUE declarará si la retroactividad es parcial o total. Es decir, la sentencia del próximo miércoles dictaminará si los bancos deben devolver lo que han cobrado desde el mes de mayo de 2013 o desde el momento en el que empezaron a incluir las cláusulas suelo en los contratos, allá por el año 2009.

Las conclusiones del Abogado General del TJUE

Allá por el mes de abril, la Comisión Europea se posicionó de parte de los afectados por estas cláusulas suelo, abogando por la retroactividad total. Si el TJUE fallase en esta línea, los bancos españoles tendrían que reembolsar, además de los 5.000 millones de euros ya citados, en torno a 10.000 millones de euros más.

Sin embargo, en junio el Abogado General del TJUE expuso sus conclusiones, las cuales arrojaban que el impacto de una retroactividad total podía tener un impacto excesivamente negativo en la banca y se posicionaba a favor de la retroactividad parcial, es decir, sólo a partir de mayo de 2013.

Llegados a este mes de diciembre y apoyándonos en la estadística que apunta que en el 90 % de los casos el Tribunal falla en la misma línea que las conclusiones del Abogado General, todo parece indicar que el TJUE declarará la retroactividad parcial.

Cómo reclamar al banco por mi cláusula suelo

De cumplirse los pronósticos, la banca se ahorrará alrededor de 10.000 millones de euros. UN importante montante económico que, sin embargo, no significa que no vaya a salir indemne. De hecho, falle lo que falle el TJUE, podremos reclamar lo cobrado de más desde mayo de 2013 por nuestra hipoteca con cláusula suelo. Para ello tendremos que demostrar que no nos ofrecieron una oferta vinculante con la cláusula o que no lo ponía en dicha oferta, es decir, que hubo falta de transparencia. También podremos reclamar si la diferencia entre la cláusula suelo y la cláusula techo era desproporcionada.

Si cumplimos con una de estas dos condiciones, podremos iniciar el proceso de reclamar. Para eso, lo primero que tendremos que hacer será ir al banco y comunicarlo y en caso de que se nieguen a atendernos, tendremos que poner una reclamación en el departamento de atención al cliente de la entidad. SI en ese caso seguimos sin recibir respuesta alguna o ésta es negativa podemos recurrir al Banco de España. La última opción es recurrir a la vía judicial. No obstante, en la mayoría de casos los bancos ya están optando por ofrecer rebajas en los intereses de las hipotecas, subrogaciones préstamos hipotecarios a tipo fijo o acuerdos económicos a los afectados, además de la supresión de la polémica cláusula suelo.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse