La recuperación económica continúa en las grandes urbes

La recuperación económica continúa en las grandes urbes

Madrid,Barcelona y las zonas costeras son los núcleos principales de crecimiento según los expertos

Las noticias sobre la recuperación económica, los buenos números sobre la concesión de hipotecas, operaciones de compraventa e  inversores extranjeros llenan las parrillas de los medios. Son numerosas las estadísticas de diferentes organismos que día a día parecen confirmar esta tendencia al alza. El Instituto de Pŕactica Empresarial (IPE) y MAR Real Estate creen que la tendencia positiva continuará hasta final del 2015. Apuntan a una cifra de 340.000 casas vendidas este año a un precio medio de 147.000. Todo esto contribuirá a reducir el stock hasta un 40% en relación con la cifra máxima alcanzada en los años de crisis.

Los expertos coinciden en resaltar que los datos importantes no son los que se van publicando mes a mes, sino más bien la tendencia positiva que poco a poco se va confirmando. Nueve de cada diez profesionales esperan que la vivienda continúe encareciéndose, y el 100% de los encuestados según  un estudio realizado por el IPE para conocer la opinión de los inmobiliarios opina que las ventas continuarán creciendo.

Pero esta corriente de optimismo, ¿arrastra por igual a todo el país?

Por supuesto que no. Y lo números lo confirman. Las zonas que están mejorando sus cifras seguirán con una tendencia al alza cada vez más pronunciada y el resto crecerán a un ritmo mucho más bajo o se estancarán. Esta es la información básica que se desprende del estudio.

El 73% de lo profesionales cree que los tres núcleos principales de crecimiento serán Madrid, Barcelona y las zonas costeras como Alicante o Murcia. Sólo el 4,35% apuesta por la ciudades del norte del país.

Los datos parecen confirmar que efectivamente son Madrid y Barcelona los dos caballos que tiran del carro. Madrid encabezó en el segundo trimestre del año el número de compraventas con 12.514. Barcelona le sigue con una cifra de 9.043. Alicante llega a los 6.546 y Málaga 6.067. La siguiente sería valencia con una cifra de 4.834.

El resto del país ha mejorado en general su situación, por lo menos ha conseguido frenar la caída y y alterna periodos de crecimiento moderado. Se ha estabilizado el mercado pero la transición a curvas ascendentes sigue siendo lenta.

El principal problema de las zonas estancadas parece ser la tendencia demográfica negativa, que hace disminuir significativamente la demanda, afirma el Sr. Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios.

Según el estudio del IPE, el 44,7% de los inmobiliarios opina que las casas subirán entre un 5 y un 10% en 2015, y el 31.9% opina que se subirá mas de un 10%. Independientemente del nivel de optimismo del sector, resulta relevante que ningún encuestado crea que las compraventas vayan a bajar.

Esperemos que esta tendencia alcista se contagie a todo el país y haga remontar las cifras de las zonas menos afortunadas. ¿Tú que opinas?


Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse