¿Cómo contratar el mejor seguro del hogar?

¿Cómo contratar el mejor seguro del hogar?

Consejos para elegir el mejor seguro ¿qué debemos tener en cuenta para escoger el adecuado?

La compra de una casa es una de las inversiones más importantes de nuestra vida . Implica mucho dinero y mucho tiempo por lo que prevenir los posibles accidentes que puedan surgir en el entorno de nuestra casa es el objetivo de cualquier seguro de hogar.

Hay muchos y muy variados, tanto en precio como en cobertura , aunque hay algunas ideas básicas que debemos tener en cuenta  para  elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

En general, la falta de claridad y transparencia de los contratos, las reparaciones o indemnizaciones a las que tienemos derecho, la tramitación de los siniestros y la atención telefónica son los aspectos que puedan conllevar mayores problemas .

En este post trataremos de aclarar ciertas cuestiones básicas que nos ayudarán en la elección de un buen seguro:

El seguro de hogar puede tener diferentes coberturas:

Responsabilidad civil. Es el más importante, además del más básico y económico. 

Este seguro nos sirve para cubrir todos los daños ocasionados a terceros por accidentes o “problemas” de los que nosotros somos responsables, por ejemplo, una inoportuna salida de agua de la lavadora hace que se filtre al piso de abajo.

La compañía aseguradora deberá reparar los desperfectos ocasionados así como pagar las correspondientes indemnizaciones si hay daños personales. En estos casos, la cuantía puede ser elevada , por lo que debemos cerciorarnos de que la responsabilidad civil de nuestro seguro es alta. Si no, nosotros  tendríamos  que hacer frente con nuestro  propio patrimonio.

Por daños del continente. Sirve para asegurar todo el continente del hogar  excepto los bienes personales que hay dentro.

Lo ideal es que la comunidad de vecinos cuente con un buen seguro. Entonces bastaría con contratar un seguro que cubra el contenido de tu casa y la responsabilidad civil. El continente ya estaría cubierto por el seguro de la comunidad. 

En cualquier caso, si aseguras el continente, comprueba los siniestros que se incluyen en la póliza y, sobre todo, las exclusiones porque  la variedad en este seguro es grande: desde la cobertura total ante cualquier tipo de incidente y por una cuantía ilimitada hasta los que contemplan exclusiones importantes. 

Por daños del contenido. Quedan asegurados los bienes personales y enseres domésticos declarados, con cláusulas especiales para los de especial valor .

Por defensa jurídica. Con esta cobertura, la compañía se hace cargo de todo lo relacionado con disputas en los tribunales originadas por daños en las propiedades, además de la defensa penal.

¿Qué debemos tener en cuenta para escoger nuestro seguro del hogar?

Para establecer el coste del seguro  influirán muchos factores tales como: los metros cuadrados de la vivienda, su ubicación ( si es en el centro, en urbanización a las afueras etc..) el año de construcción, el tipo, la altura del piso etc.

Debemos comprobar si la empresa aseguradora  aplica la llamada ‘regla proporcional’, es decir,  la casa queda cubierta solo en proporción a la cuota que pagamos, y la cuota a su vez depende de los metros cuadrados de la vivienda. Por lo tanto, debemos confirmar que nuestra vivienda está asegurada por el valor del mercado

Como consejo, Si residimos en un edificio, antes de contratar un seguro por el continente nos informaremos de las características del seguro de la comunidad de propietarios. Tal vez tenga una cobertura tan amplia que no sea necesario que contratemos uno individual.

 No confiemos siempre en lo más barato , contratar el seguro con empresas eficaces , fiables y con buena trayectoria es siempre un acierto. Porque no solo se trata de que cumplan con el contrato, sino que lo hagan en plazos razonables y con la mínima calidad exigible.

En general, buscaremos siempre el  equilibrio entre un buen precio y coberturas razonables ¡que no nos engañen! ;)


Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse