El alquiler vacacional en España

El alquiler vacacional en España

Hotel o alquiler de vivienda ¿ Qué prefieres en tus vacaciones? Comparativas de precios y análisis del mercado actual

El verano llegó y con él el periodo vacacional por excelencia y la temporada de playa y sol, y con él vuelve a aflorar, como cada año, la idea o el deseo de disfrutar de una segunda residencia junto al mar.

Además, todo parece indicar que el reajuste del mercado ha finalizado en términos generales y nos encontramos en pleno punto de inflexión, con la llegada de las primeras subidas de precios, aumento de las compraventas, se reactiva la promoción, etc.

Según el índice de precios de Tinsa se han abaratado los precios de las casas en la costa mediterránea desde 2007 hasta un 48,8%, siendo la zona en la que más han bajado, y Baleares y Canarias en las que menos con un 32,1%.

En lo referente al mercado de alquileres vacacionales o turísticos hemos de decir que está sacando músculo en estos últimos tiempos, en gran medida gracias al buen hacer de medios como este que generan una buena oferta de pisos a través de profesionales inmobiliarios y facilitan el que desde nuestras casas podamos buscar ese rinconcito donde queremos pasar nuestra temporada estival.

Según la consultora Ernst & Young el parque residencial destinado a alquileres vacacionales tiene una capacidad total para unos 2,7 millones de inquilinos, teniendo por supuesto como grandes focos de oferta nuestras ciudades costeras.

Hemos de pensar que en gran medida las ventajas del alquiler vacacional respecto al alojamiento hotelero es la mejor de sus bazas. El ahorro respecto a las pernoctaciones hoteleras, el abanico de opciones (apartamentos, chalets, villas, etc.) y la comodidad en lo referente a privacidad, espacio y flexibilidad son los causantes de que a día de hoy aproximadamente el 30% de los turistas se decidan por alquilar un inmueble en vez de ir a un establecimiento hotelero.

El alquiler vacacional no es una moda, sino que se está convirtiendo en una tendencia, y la mejor prueba es tanto la satisfacción de los arrendatarios como el continuo aumento de la demanda, habiendo crecido en 2014 un 25% y las expectativas para este año son mayores aún.

Según TecniTasa  el precio del alquiler medio en la primera línea de playa en el territorio nacional en Agosto será de 595 euros por semana, siendo así un 7% más caro que en el pasado 2014, si bien hay que puntualizar diciendo que la oferta de alquileres en los distintos núcleos costeros es muy heterogénea y, por tanto, los precios varían mucho en función de la tipología, superficie, dotaciones de las mismas y su entorno, etc.

De tal forma existen dichas fluctuaciones que podemos observar que los precios en las costas se mueven desde los 200 metros por un apartamento de 60 metros cuadrados en Burela, Lugo, a los 1.680 euros la misma semana por un apartamento de 70 metros cuadrados en la Playa d’en Bossa, Ibiza.

Según la propia TecniTasa, los destinos más asequibles son las playas de la Coruña, Lugo, Las Palmas o Valencia, donde podemos encontrar apartamentos en precios inferiores a los 300 euros por semana. En el otro extremo, y muy por encima de la media nacional, destacan las playas de Ibiza, Sotogrande en Cádiz o la de Hondarribia en Guipúzcoa, que alcanzan valores de hasta cinco veces esos precios.

¿Qué nos hace pensar y apreciar esta gran variedad de precios? Pues a nuestro entender ratifican otro de los puntos fuertes de este tipo de oferta: su adaptación a todos los bolsillos, y que para una familia este tipo de alquiler posibilita el cambio de 3 noches en establecimiento hotelero a una semana en nuestra vivienda alquilada.

Cabe destacar que si intentamos identificar el “producto estrella” en este escaparate sería un apartamento de dos o tres habitaciones para dos o más personas, con una superficie de entre 120 y 150 metros cuadrados, preferentemente en Andalucía (donde se alquilaron el 21% del total de 2014) y cuyo presupuesto medio sería de unos 540 euros por semana.

Alrededor de un 14% de los turistas en nuestro país (3,7 millones) se alojaron en el 2014 en viviendas de uso turístico e hicieron un gasto total superior a 2.680 millones de euros, destinados tanto al hospedaje (unos 900 millones) como al resto de gastos del viaje (alrededor de 1.800 millones).

Así lo refleja un estudio elaborado por Esade con la colaboración de Salvetti & Llombart y el patrocinio de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), el cual está basado en encuestas a 775 usuarios y 445 propietarios de este tipo de alojamientos en seis zonas vacacionales españolas: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Granada, Mallorca y Calpe (Alicante).

También podemos apreciar en el estudio que el gasto medio de estos turistas es de 726 euros, de los que 477 se destinan a gastos externos al alojamiento: el 32% se gasta en comercios de proximidad, el 34% a otro tipo de comercios y el 34% restante a actividades y a transporte.

Un tercio de estos turistas afirma que no escogería un destino en el que no pudiera alojarse en vivienda de uso turístico, lo que constata que "se puede hablar de un mercado adicional". Entre estos usuarios que condicionan la elección de su destino a la oferta de estos alojamientos destacan los extranjeros (un 36% frente a un 16% de nacionales) y los mayores de 54 años (un 40%).

Así que como podemos apreciar este fenómeno no es algo que podamos desdeñar, y tiende a convertirse poco a poco en un sector por si mismo dentro del mercado tanto inmobiliario como turístico, al que tendremos que tener muy en cuenta todos.

¿Habéis planeado ya vuestras vacaciones? ¿lo haréis alquilando un alojamiento de este tipo? ¡Contarnos vuestra experiencia!

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse