Erasmus y estudiantes: nuevo empujón para el sector

Erasmus y estudiantes: nuevo empujón para el sector

Los estudiantes son considerados uno de los públicos más rentables y seguros para el sector inmobiliario

La mayoría de estudiantes, cuando se desplazan a una nueva ciudad para poder ir a la universidad, toman una decisión: residencia o piso compartido. Era común hace unos años ver en los anuncios de pisos frases del tipo “abstenerse estudiantes”. Sin embargo, la actualidad demuestra que este grupo no sólo resulta necesario en el diezmado sector inmobiliario, sino que se ha convertido en uno de los públicos más rentables y seguros. 

Seguros porque suelen tener el aval de sus padres a la hora de firmar el contrato, y rentables porque el precio medio nacional para las habitaciones en pisos compartidos de las principales ciudades universitarias de España ronda entre los 180€ y los 345€.

Pero no sólo eso. La demanda no deja de aumentar. Se calcula que habrá unos 300.000 estudiantes universitarios repartidos por toda España. Algunos vivirán en casas de familiares, pero otros muchos querrán hospedarse en residencias o habitaciones de alquiler. 

A todo esto, habrá que sumar los 40.000 estudiantes que llegan de toda Europa para realizar un curso Erasmus. España se posiciona como el mayor receptor de estudiantes de este tipo de toda Europa, por delante de Alemania, Francia, Inglaterra Italia o Portugal. 

Las universidades en su país de origen resaltan el hecho de que la vivienda en pisos compartidos es un 35% más barata que en el resto de Europa, lo cual ha provocado un “efecto llamada” que ha disparado este Septiembre un 25% la demanda de habitaciones en pisos de alquiler en las principales ciudades Universitarias: Madrid, Barcelona, Sevilla y Salamanca, y es que el precio medio en Europa ronda los 350 euros mensuales por habitación, mientras que en España ronda los 230 euros de media. Reino Unido se posiciona como el lugar más caro para estudiar, con un precio medio por habitación de 808 euros.

Pero el impacto que los estudiantes tienen en nuestro sector inmobiliario no sólo se limita a las habitaciones en los pisos alquilados. Las residencias se han convertido además en una buena y muy rentable fuente de ingresos. Aunque bien es cierto que el mercado de residencias de estudiantes es todavía inmaduro en España, éste no para de aumentar, tanto aquí como en otros países del entorno. Según un estudio realizado por la consultora CBRE, 3 de las 10 mayores operaciones de inversión en el sector en Europa se han realizado apostando por las residencias de estudiantes.

En España este negocio empieza a despertar interés como demuestran los 52 millones de euros invertidos en dos grandes proyectos para Madrid y Barcelona, lo que hará aumentar la oferta en 940 llaves para nuevos estudiantes. Seguimos estando lejos de los 220 millones invertidos en Alemania el año pasado y que este año se doblarán, pero no podemos renunciar a tan interesante producto inmobiliario sin considerar el gran coste de oportunidad que nos produce no despertar con suficiente rapidez. 

¿Tú que opinas? ¿Crees que es mejor seguir invirtiendo en tener bien acondicionados los pisos de alquiler para estudiantes o deberíamos tener una política de apoyo para la creación de nuevas residencias de estudiantes?


Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse