Consejos para comprar vivienda en plena crisis del covid-19

Consejos para comprar vivienda en plena crisis del covid-19

La crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 ha paralizado miles de compraventas de viviendas en España.

La crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 ha paralizado miles de compraventas de viviendas en España. Sólo se firmarán escrituras hipotecarias cuando sean de extrema urgencia. Para quienes están buscando un nuevo hogar ahora es un buen momento para comprar.

A continuación, mostramos unos consejos para comprar vivienda en estos tiempos:

Comprar vivienda en plena crisis del coronavirus

  • Los portales inmobiliarios siguen 100% disponibles en todos sus formatos (web, móvil, apps) por lo que es un momento ideal para aprovechar todas sus ventajas.
  • Contacta con los vendedores. Aunque no puedas visitar la vivienda, sí puedes resolver dudas sobre ella: te pueden dar más información que no esté detallada en el anuncio incluso si el precio es negociable.
  • Si además contactas con una inmobiliaria, ésta te puede mostrar otros inmuebles que se parezcan a lo que estás buscando.
  • Si te interesa de verdad, avanza más en conocer el inmueble: puedes sacar una nota simple de la vivienda, preguntar por los gastos de comunidad o si tiene algún impuesto previsto etc.
  • Indagar sobre la zona y los servicios públicos que ofrece será crucial para tomar la decisión de comprar una vivienda.
  • Haz números sobre lo que te supone comprar, no solamente el desembolso inicial sino también la cuota hipotecaria, coste de la mudanza, compra de muebles, reforma si es necesaria etc.
  • Es importante saber que, si la compra de la vivienda se hace sin hipoteca, es posible evitar la firma ante notario: la compraventa de una vivienda se puede hacer en documento privado y elevarlo a público más adelante.

Comprar vivienda con hipoteca en plena crisis de covid-19

  • Utiliza un simulador para calcular cuál es la cuota más adecúa a nuestras necesidades.
  • Poder incluso comparar diferentes ofertas de bancos o solicitar online la posible concesión de hipoteca online. Pero recuerda, los bancos no dan aprobaciones 100% válidas hasta que comprueban todos tus datos con documentación y se realiza la tasación de la vivienda.
  • Tanto si ya tienes la vivienda acordada, como si aún no te has decidido por un piso concreto, puedes iniciar una solicitud de hipoteca. Enviar la solicitud a varios bancos sin moverte de casa, sin coste ni compromiso alguno, y esto te puede ayudar a ganar tiempo.
  • Las tasadoras siguen funcionando, aunque no se puedan visitar las viviendas, por lo que, si ya te has decidido por una entidad, puedes avanzar en esta parte del proceso.
  • La formalización: ésta es la parte donde el proceso actualmente está más atascado, porque la mayoría de los bancos exigen la apertura de cuentas y firma de otros documentos que no tienen un proceso digitalizado en remoto, y por otro porque las notarías solamente pueden trabajar en casos de extrema urgencia y cita previa. 

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse