¿Puedo comprar un piso sin ahorros? Diferentes medidas de financiación

¿Puedo comprar un piso sin ahorros? Diferentes medidas de financiación

El pago de la cantidad no financiada por el banco se ha convertido en la principal barrera de los jóvenes para acceder a su primera vivienda en propiedad, dado que se ven incapaces de comprar casa sin ahorros.

El pago de la cantidad no financiada por el banco se ha convertido en la principal barrera de los jóvenes para acceder a su primera vivienda en propiedad, dado que se ven incapaces de comprar casa sin ahorros.  ¿Puedo comprar un piso sin ahorros? Aquí vamos a mencionar diferentes medidas a tener en cuenta:

El aval estatal

Los expertos proponen que los jóvenes consigan liquidez “a través de una ampliación de la financiación, que pasaría del 80% al 95%” para aquellos compradores que cumplan determinados requisitos, como contar con estabilidad laboral y que el pago de la cuota hipotecaria no exceda un tercio de sus ingresos.

Ese 15% de financiación adicional correría, a cargo del Estado. Una medida con la que, a su parecer, se favorecería “que las entidades financieras puedan ampliar esa financiación tradicional con garantías”. Con las llamadas hipotecas subprime o de alto riesgo.

Las hipotecas sociales

Por el contrario, otras voces defienden que el aumento de la financiación para la compra de la primera vivienda debería recaer sobre los bancos. Se apuesta porque se comercialicen más hipotecas al 100% del valor de la vivienda o “hipotecas sociales”. 

La viabilidad de este tipo de hipotecas con las que es posible comprar un piso sin ahorros se justifica en el momento del ciclo económico en el que actualmente nos encontramos. Es por ello que,  las hipotecas al 100 % “no son un riesgo para la banca”, ya que se firmarían en un contexto de tipos de interés muy bajos y en un país donde el precio de la vivienda sube.

Ayudas para la compra juvenil

El Plan Estatal incluye unas ayudas a la compra de vivienda de jóvenes de hasta 10.800€ con el límite del 20% del precio de adquisición.

Requisitos para solicitar las ayudas para la compra

  • Que la unidad de convivencia tenga ingresos inferiores a 3 veces el IPREM en el caso de una familia de 4 miembros (Es decir, ingresos anuales inferiores a 22.558,77 euros según el IPREM actualizado de 2017) y de 1.5 veces el IPREM en el caso de 1 única persona. Se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales indicados en la última declaración de la renta presentada.
  • Constituir residencia habitual y permanente durante mínimo 5 años.
  • No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España (excepto no disponibilidad por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad).
  • Adquirir una vivienda con un valor de compraventa de 100.000 € o inferior.
  • La vivienda adquirida tendrá que estar situada en un municipio de 5.000 habitantes o inferior.

Los seguros de crédito hipotecario

La extensión de los seguros de crédito hipotecario es la que más ha cuajado hasta la fecha está destinada a hipotecas con valor máximo de 250.000 euros y a compradores menores de 45 años “con tasas de esfuerzo restrictivas”.

Aunque dependerá de cada banco y de las posibilidades reales de cada cliente, el límite máximo de financiación que permitirán estos seguros se situará “en el 95% del valor mínimo entre el valor de tasación y el valor de compra”, dejando a un lado los impuestos de la operación por lo que será casi posible comprar piso sin tener nada ahorrado. Este producto es usado de manera frecuente en países de nuestro entorno, como Alemania o Italia, a través del cual “son las entidades financieras las que asumen el coste del seguro de crédito hipotecario”. Con él, los compradores ven reducido al 15% el ahorro previo necesario para acceder a la compra de una primera residencia.

Colaboración público-privada

Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) recuerdan que las entidades financieras son empresas privadas, “a las que se les exige un préstamo responsable” exigiendo la evaluación de la solvencia de los préstamos y evitando el sobreendeudamiento. Es por ello que desde la AHE creen que las posibles soluciones para fomentar la compra de un piso sin ahorro previo pasan por la colaboración público-privada.

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse