Qué hacer con los muebles de la abuela

Qué hacer con los muebles de la abuela

Saca tu lado creativo y aprovecha esos muebles para decorar tu hogar

De repente heredas unos muebles “de los buenos” de un tío abuelo, o de la prima de la tía, o del hermano lejano de la mujer de tu suegro. Da igual. Todos insisten en la calidad de esos muebles: que si la madera es maciza, que si como son antiguos valen mucho, que si son de un artista castellano, bla bla bla...  El hecho es que en algo sí tienen razón: los muebles de antaño no son como los de ahora, que a veces parecen hechos de cartón. 

Lo cierto es que, muy a pesar de la carga emocional que tu familia pueda otorgar a esas piezas oscuras de museo, tú los miras y no ves forma de encajarlos en tu "pisito supercuco postmodernista con look urbanchic". Bien mirado, las opciones son cuatro: los tiras, los vendes, los regalas o los arreglas. 

Si te decantas por la última opción, (¡bien!), si eres de los valientes y deseas sacarle partido a tus aspiraciones artísticas, prepárate: saca el ojo creativo, cotillea en internet las últimas tendencias en estilo vintage (te recomendamos que te des una vuelta por nuestro blog) y trata de imaginar el resultado final. 

Nosotros lo hemos hecho en un piso en Palma de Mallorca con resultados sorprendentes. Te damos a continuación algunos consejitos básicos sobre cómo hacerlo, para que te animes a reciclar y dar vida a los viejos muebles sosos y aburridos que han caído en tus manos. Hoy te daremos unas ideas técnicas, y en próximos post verás ideas de decoración.

Lo primero, una vez tengas algo en tu cabeza, una idea sobre qué te gustaría hacer, te recomendamos que empieces poco a poco. Empieza por el mueble más sencillo (el que menos te guste) para que vayas practicando y le pilles el truco. 

Es posible que el mueble tenga una pesada capa de pintura o barniz encima. Empieza por pasarle un decapante para quitar todo lo que puedas. Con una espátula retira los restos. 

Si el mueble es de melamina, olvida el decapante, pero recuerda que necesitarás lijarlos bien para que la pintura agarre mejor. 

Es posible también que te encuentres con la desagradable sorpresa de carcoma. Si es así, compra un buen producto desinfectante, pásalo con brocha por todas partes y llénate de paciencia para rellenar con masilla de madera uno a uno agujerito por agujerito (recuerda que tienes que lijar de nuevo cuando acabes). 

Una vez tengas listo el mueble, te recomendamos que si es oscuro (casi todos los muebles antiguos lo son) le des una o dos capas de imprimación antes de pintar. Tendrás que lijar de nuevo antes de pasar rodillo, pero te será mucho más fácil pintar después. 

Compra rodillos pequeños de espuma (esto es básico, te irán mucho mejor y no dejarán marca),  y un par de pinceles para las esquinas. Elige un par de colores de pintura que te gusten y que combinen bien entre sí, pon plásticos y telas para no manchar y algo de musiquita. ¡Adelante! Ya estás listo para empezar.

¿Cuál va a ser tu primera pieza única? En este artículo te hemos ofrecido algunos consejos para empezar. En el próximo artículo de decoración te daremos algunas ideas y ejemplos de cómo reciclar marcos rotos, chimeneas de madera, un escritorio viejo o cajones desamparados. Todos ellos fueron muebles de algún abuelo o familiar que cerca estuvieron de ser condenados al olvido…. ¡Síguenos en vivados y te lo contamos todo!


Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse