Pon un "chester" en tu vida

Pon un "chester" en tu vida

Decoración con personalidad para tu hogar ¡Diseño y buen gusto con el que siempre vas a acertar!

Los sofás Chesterfield, o “Chester”, son el icono vintage más conocido del estilo clásico inglés. Asociado al lujo y al buen gusto, su diseño ha sido reinterpretado por multitud de interioristas y artistas que encuentran en él un vínculo con el pasado con el que aportar personalidad a cualquier proyecto de decoración.


Se caracterizan por un tapizado acolchado y cómodo conseguido gracias a unos botones que se reparten por todo el tapizado de forma geométrica. Otro elemento característico y muy original en la época fue el hecho de tener el respaldo y el posabrazos al mismo nivel. ¿Pero cuál es su origen? ¿Qué lo hace tan especial como para convertirlo en icono inglés e inspirar incluso algunos programas de televisión?


Hay varias teorías sobre su origen aunque todas ellas suelen  siempre referir al conocido Conde de Chesterfield  IV, Philip Dormer Stanhope, (22 de septiembre de 1694 - 24 de marzo de 1773), mecenas de Voltaire, además de estadista, diplomático y hombre de letras. El conde encargó a un conocido ebanista de la época (cuenta la leyenda que se llamaba Adam) un diseño de sofá especial para acondicionar los exclusivos y elitistas clubs sociales para caballeros. Le pidió que creara un sofá duro y robusto donde los caballeros más distinguidos pudieran sentarse cómodamente, manteniendo la espalda recta para poder charlar durante horas sin adoptar malas posturas.


El ebanista diseñó un sillón de cuero con botones, dando origen al capitoné. Fue un diseño atrevido y muy original en la época, el primer canapé totalmente tapizado. El sófá tuvo un éxito inmediato. Fue adoptado por la burguesía, que veía en él un símbolo asitocrático, y pronto pasó a las casas. Del sillón se pasó al sofá, y su diseño atravesó todas las épocas sin pasar de moda. La proliferación de clubs exclusivos de caballeros primero en la sociedad londinense y luego en el resto de Inglaterra lo convirtió en el icono del estilo de la alta sociedad inglesa, de las clases  pudientes, haciéndolo imprescindible en los salones más refinados.


A día de hoy es uno de los pocos diseños reconocidos fácilmente por cualquier persona, una referencia decorativa  asociada al estilo clásico inglés que ha revivido estos últimos años gracias al auge del estilo vintage, convirtiéndolo en un elemento esencial y adaptable a cualquier estilo moderno, minimalista, retro o casual. ¿Cúal sería tu Chester favorito? Piel desgastada, terciopelo, telas con estampados o incluso plástico.... Nos encanta, ¿y a ti?


Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse