¿Sabes cómo ganar espacio en casa?

¿Sabes cómo ganar espacio en casa?

Te contamos las mejores ideas para ganar espacio y funcionalidad en tu casa

A veces es una cuestión de confort, otras veces se pretende dar vida a un pequeño espacio, o simplemente aprovechar mejor una estancia. Son diversas las situaciones que nos pueden llevar a ganar más metros cuadrados a nuestro hogar. Veremos aquí unas claves para rentabilizar los espacios y obtener más habitabilidad en nuestra vivienda.

Este post te lo presentamos como una “chek list “ de 6 criterios, para ayudarte a distribuir tus metros:

1. INTEGRACIONES 

Los muebles y sistemas empotrados ofrecen una alternativa perfecta para maximizar el espacio y dejar superficies libres. Empotrar elementos o electrodomésticos es una solución perfecta para espacios pequeños. A su vez al integrar distintos componentes se da un efecto uniforme a un interior lo cual genera más visión de espacio. 

- Los sistemas de audio y televisión actuales presentan alternativas como son las pantallas planas que permiten instalarlos casi sin restar espacio. Se pueden colgar en muros o en muebles como el frente de un armario.

Dentro de estas ideas de integración hay que tener la mente muy abierta, y no negarse a las últimas tendencias que empotran las camas en el techo, liberando cantidad de espacio funcional.

2. PLANIFICAR LAS ALTURAS

 Sin entrar en extremos de empotrados de camas en el techo, aportando cierta altura a literas o camas, ganarás muchísimo espacio, ya que el colchón y somier no te limitará y podrás aprovechar el hueco que queda debajo para acoplar por ejemplo un sofá o un mueble donde poner tu televisor.

En las viviendas pequeñas no se puede desperdiciar ningún centímetro, por lo que también es importante pensar en el aprovechamiento vertical de las estancias. Y es que aunque las superficies horizontales son más accesibles, no debemos olvidar que en todos los espacios hay una cierta altura, que de alguna forma bien pensada, puede llegar a aprovecharse.

Ganar espacio con un altillo

3. SUSTITUIR PAREDES

Tener en cuenta que las paredes que no son maestras (paredes de estructura del edificio) son simples elementos divisorios de ambientes.

Si conseguimos utilizar como elementos divisorios, las estanterías, armarios, mamparas traslucidas, biombos, etc. Las posibilidades de espacio aumentan considerablemente.

Si la infraestructura de nuestra casa lo permite, integrar dos ambientes  permite que cualquier espacio se vea mucho más grande en metros cuadrados de lo que generalmente es.

4. APROVECHAR ESQUINAS

Podemos sacar el máximo partido de una estancia pequeña, por ejemplo utilizando las esquinas y rincones de la misma con muebles e incluso pequeños electrodomésticos, que en el mercado actual se pueden conseguir en diversos materiales, modelos  y formatos.

Un lavamanos con una pequeña encimera, situado en la esquina del cuarto de baño, es una idea que encaja a la perfección con una estancia estrecha, o para integrar un aseo a un dormitorio, sin generar incomodidades ni pasos dificultosos.

En las esquinas se pueden encargar muebles a medida para ganar almacenamiento pero lo más importante: una esquina es la oportunidad para crear un rincón para tus aficiones.  Cuadros, fotos, libros, la esquina es perfecta para para un mueble original y a medida.

En una esquina puedes crear un pequeño despacho para tu trabajo, un botellero para tus aficiones vinícolas. Sillones o climatizadores de esquina son otras ideas de aprovechamiento.

En cualquiera de las propuestas anteriores puedes sumar una idea más para crear un espacio importante dentro de la casa: pintar esa esquina que quieres aprovechar de otro color o insertar un vinilo que la resalte. De esta manera estamos perdiendo una esquina inútil y ganando una estancia más dentro de la casa.

Jacuzzi en esquina

5. UTILIZAR EFECTOS

Juega con la luz y deja abiertas las cortinas. Deja que las ventanas sean las protagonista y no decores sus paredes, de esta manera provocas que el exterior se convierta en el protagonista de la estancia

Crea sensación de perspectiva, mediante colores y textiles. La idea es ganar profundidad visual evitando colocar muebles que obstaculicen el paso dando el efecto de distancia. Usa tonos suaves y lisos para los muebles que quieres percibir más alejados e incluye texturas y colores más oscuros en los que quieres acercar.

Piensa en situar algún espejo, son un recurso que te ayudarán a ganar en luminosidad y multiplicarán visualmente el espacio

Para la pintura utiliza colores claros. Pintar con tonos pasteles y claros es la clave.  El blanco no falla, es el mejor color para hacer que una zona se vea más grande de lo que es. Puedes pintar también los radiadores, las puertas de armarios y otros elementos cercanos al tabique del mismo tono que la pared para que queden disimulados.

6. DISEÑAR MÁS HUECOS

Aprovechar los huecos entre muebles, los espacios debajo de escaleras o espacios muertos detrás de columnas, son opciones que permiten integrar desde baldas, estanterías, hasta muebles a medida. Los que servirán tanto para decorar como para formar nuevas zonas de almacenaje, y por consiguiente crear interiores organizados, atractivos y con estilo.

Son bienvenidas en este post más ideas o valoraciones sobre este tema.  ¿Qué más criterios añades a la lista de ganancia de metros? ¿Qué ideas concretas ya has aplicado a alguna de las estancias de tu vivienda?


Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse