El mensaje de los balcones

El mensaje de los balcones

¿Te has parado a pensar en todo lo que puede comunicar un simple balcón?

Nunca me había parado a pensar en la posible importancia de un balcón más allá de su mera función estética o como una prolongación a cielo abierto de mi casa.

Sin embargo, si te fijas un poco, puede dejarnos ver muchas cosas, ya sea un balcón institucional, de una pareja recién casada o una academia de inglés. Todos ellos nos van a comunicar algo.

Es común ver en el balcón de cualquier edificio público una bandera, si es un partido político el logotipo pertinente o la bandera inglesa en la academia. Todos en el balcón, de manera que si miras hacia arriba es lo primero que verás y te da un reflejo de quién o qué habita dentro, y podemos extraer caracteres como el sexo, la edad, los gustos o las inquietudes de sus propietarios.

A nivel publicitario pueden ser un expositor perfecto para según qué mensajes y en este sentido el publicista Luis Bassat afirma que el mensaje exterior debe basarse en la concisión y brevedad “ debe ir al grano y asegurarse de poder ser comprendido en tres segundos”.

Con la situación de crisis actual, los balcones son hoy en día escaparate de reivindicaciones de todos los ámbitos, “stop desahucios” “democracia real ya” , “sanidad para todos” y constituyen el principal medio gratuito de difusión de nuestras necesidades o deseos.

Al tiempo que permiten reivindicar, permiten también manifestar una festividad, una celebración o mantener una tradición religiosa .Es común ver como engalanan con mantos blancos los balcones en ciertos pueblos por la fiesta del Corpus Christi o la exhibición de la bandera nacional al paso de una procesión en Semana Santa .Es una expresión de lo que nos mueve o conmueve, una forma de exteriorizar algo.

En definitiva, no desvirtuemos la importancia de los balcones como elementos comunicativos, pueden ser un altavoz de todas las inquietudes, anhelos o tristezas de los individuos que los habitan, vamos a observarlos desde un punto de vista distinto al arquitectónico y darles ese valor “mensajero”… si para tí lo tiene…

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse