Combatir goteras y humedades en casa

Combatir goteras y humedades en casa

Las épocas de lluvia provocan problemas en las infraestructuras de los hogares, a corto y a largo plazo, a través de la aparición de humedades y goteras. Según los especialistas, todas las humedades son perjudiciales tanto para la vivienda como para la salud de sus habitantes.

Las épocas de lluvia provocan problemas en las infraestructuras de los hogares, a corto y a largo plazo, a través de la aparición de humedades y goteras.

Según los especialistas, todas las humedades son perjudiciales tanto para la vivienda como para la salud de sus habitantes. Además, también pueden causar que el inmueble pierda valor y si sus efectos no se abordan a tiempo, pueden agravarse y afectar a todo un edificio, poniendo en riesgo su estabilidad.

 

Las humedades

Existen varios tipos de humedades. Estas pueden darse por capilaridad (en construcciones bajas por el contacto directo con el terreno), condensación (en zonas aisladas o muy húmedas, es la que forma moho en paredes y techos) o por filtración (aparecen a causa de grietas o deterioros en ventanas techos y cubiertas).

Los materiales de construcción de la vivienda juegan un papel fundamental. Cuanto más preparados estén los hogares, menos probabilidades habrá de que aparezcan. Contar con un buen aislamiento térmico en paredes y cubiertas, ventanas de doble acristalamiento y / o pintura especializada ayudarán a prevenirlas.

Asimismo, habrá que recurrir a una buena ventilación (ventilar la casa con asiduidad) y métodos para evacuar la humedad hacia el exterior con el fin de reducir la aparición de manchas y filtraciones de agua. No obstante, si ya se han dado, se recomienda su limpieza cuanto antes para evitar el mal olor y que se perjudique la calidad del aire.

 

Las goteras

Las goteras pueden llegar a causar incluso más problemas que las humedades, ya que el agua se adentra en el hogar y puede dañar mobiliario, aparatos eléctricos, causar oxidación, etc.

Al igual que en el caso anterior, los materiales de construcción cobran una gran importancia. La cubierta del edificio debe estar bien impermeabilizada (se recomienda el uso del poliestrieno extruído). Sin embargo, si ya se ha producido la gotera, lo primero que hay que hacer en encontrar su origen e impermeabilizar la zona tras su limpieza. Según el caso, será necesario quitar material de la cubierta e instalarlo posteriormente, como puede ocurrir con las tejas, para sellar correctamente la procedencia del agua.

 

No se trata simplemente de limpiar o tapar las humedades y goteras, es necesario saber el motivo para reparar el problema y evitar futuras apariciones. Es más, si se trata de signos importantes, lo más conveniente es acudir a la ayuda de profesionales para que el deterioro no vaya a más.

Es fundamental que todos los edificios realicen operaciones de mantenimiento con frecuencia.

 

Fuente de la imagen

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse