Propuestas y políticas de los partidos en materia inmobiliaria

Propuestas y políticas de los partidos en materia inmobiliaria

¿Qué dicen nuestros políticos de la realidad actual en materia de vivienda?¿cómo lo afrontan?

La burbuja inmobiliaria y la crisis ha demonizado el sector inmobiliario. Ya no existe un apartado concreto que especifique qué se va a hacer en materia de vivienda dentro del programa económico (cuántas casas se van a construir, o qué ayudas se recibirán para comprar casa) sino que los partidos hablan de propuestas concretas que engloban dentro de política social (cómo evitar los desahucios, qué hacer con las familias que se quedan sin hogar, etc.)

Con bajadas de hasta un 40%  o 50% en el precio de la vivienda (según la estadística que se consulte), el máximo reclamo de consumidores y asociaciones de inmobiliarios sigue siendo la necesidad de crédito. La tímida recuperación económica que apuntan los economistas sólo podrá materializarse si el dinero llega a la gente común porque, según nos cuentan los inmobiliarios, el deseo de comprar una vivienda sigue existiendo. 

El miedo a que se repitan escenas de personas desesperadas suicidándose después de perder su casa y  los malos usos del sector y de la banca en el pasado, han cambiado nuestra percepción y nuestros hábitos: desde que comenzó la crisis, la compraventa ha caído en picado y el alquiler ha aumentado significativamente. A la fuerza o no, los españoles alquilamos ahora mucho más de lo que lo hacíamos en el pasado y los expertos dicen que el alquiler ha llegado para quedarse.

¿Pero qué dicen nuestros políticos de todas estas reflexiones? Cómo enfocan ellos la recuperación y el futuro del sector de la vivienda en España? Veamos ahora, de forma resumida las  propuestas más significativas de las 4 fuerzas políticas actuales:

  • El PP apoya sus políticas en la Rehabilitación. Apuesta firmemente por el sector y propone seguir incentivando los planes de renovación urbana y los programas para las reformas de los particulares. Promete además apoyar el alquiler protegido
  • El PSOE destaca la protección de los ciudadanos frente a los desahucios. Dentro de la política social de su programa, prevé garantizar la permanencia en sus casas de los más afectados por la crisis y facilitar la renegociación de las deudas potenciando la dación en pago.
  • Ciudadanos apuesta por una reforma de la Administración que mejore y regenere la gestión del sector. Propone además modificar la Ley del Suelo para potenciar la rehabilitación y la creación de un “Plan Estratégico Nacional de Ciudades Humanas” para fomentar las “Smart Cities”.
  • Finalmente Podemos quiere poner coto a las viviendas vacías. Además de su lucha contra los desahucios, Podemos propone crear un contexto legal en el que se pueda actuar contra las entidades o personas que tengan más de 10 viviendas vacías. Utilizando un servicio de inspección especializado, se actuará en contra posibles estrategias de especulación a través de  sanciones económicas y la cesión temporal de las viviendas para la gestión pública. 


Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse