Los administradores de fincas proponen cambios de cara al 20D

Los administradores de fincas proponen cambios de cara al  20D

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, ha preparado un conjunto de propuestas en materia de vivienda que persiguen unos objetivos claros..¡te los contamos!

Ante la llegada de las Elecciones Generales el próximo 20 de Diciembre, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), ha preparado un conjunto de propuestas en materia de vivienda que persiguen dos objetivos claros: mejorar la regulación de la vivienda e impulsar la rehabilitación. Los administradores de fincas han creado un documento para los políticos en el que proponen una serie de reformas que entienden mejorarán la situación del sector inmobiliario en España.

La primera propuesta trata el tema de la Ley de Propiedad Horizontal. El aspecto más llamativo de su propuesta consiste en la necesidad de incorporar y regular  la tecnología de comunicación y su uso por las comunidades de propietarios, te tal forma que se favorezca la participación y la toma de decisiones en las juntas, lo cual mejoraría significativamente la administración de las comunidades de vecinos. Otro de los temas tratados referentes a esta ley es la creación de una nueva ley para los edificios del XXI, es decir, los administradores de fincas reclaman una ley más clara y rigurosa que facilite la toma de decisiones y la gestión ágil y transparente ya que hoy en día los costes y obligaciones de los propietarios son mucho más grandes que antaño y la ley ha quedado obsoleta.

En lo que se refiere al alquiler, los administradores reclaman la necesidad de eliminar el registro de  los contratos de arrendamiento, ya que, según reclaman, contrariamente a lo que se deseaba, el registro de dichos contratos perjudica a la seguridad y el dinamismo del arrendamiento ya que perjudica los intereses del arrendatario y arrendador por los costes e inconvenientes que dichos contratos suponen. Proponen, además de eliminar dicha obligación, incentivar fiscalmente el arrendamiento y buscar nuevas fórmulas de adquirir una vivienda como compra temporal o parcial o el derecho de usos.

En lo referente a su segundo objetivo, impulsar la rehabilitación de edificios, los Administradores de Fincas creen que es importante mantener y rehabilitar los edificios, ya que existe un gran número de ellos en un mal estado de conservación. Sin embargo, el problema principal para lograr este objetivo sigue siendo la financiación. Para potenciar dicha rehabilitación, proponen la constitución de un fondo acumulativo para financiar estos proyectos. Dicho fondo podría tener un coste cero para las administraciones ya que en muchos casos, las rehabilitaciones para mejorar la eficiencia energética se recupera rápidamente la inversión con los ahorros obtenidos. Otra propuesta para lograr este objetivo es la deducción fiscal ya que esto no supondría un coste de gestión. La vivienda tiene una gran carga fiscal y los administradores consideran que dicha carga debería reducirse para aquellos proyectos destinados a la conservación y rehabilitación.

Finalmente, los Colegiados transmiten a los políticos la necesidad de una mejor regulación de su actividad ya que estiman que su aportación es del 4% del PIB de nuestro país. Salvador Díez, presidente del CGCAFE, lo explica así:  "las crecientes obligaciones técnicas, jurídicas, laborales y fiscales que afectan al mundo inmobiliario requieren de una gestión profesional, eficaz, segura y responsable. Por todo ello, el CGCAFE solicita una regulación adecuada de la actividad de los Administradores de Fincas profesionales y el establecimiento de la obligación de disponer de los seguros necesarios que aporten garantías suficientes a los consumidores".

¿Qué opinas de estas propuestas? Crees que de verdad pueden ayudar a mejorar la situación del sector inmobiliario en España?


Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse