Evolución y tendencia del precio de alquiler en España

Evolución y tendencia del precio de alquiler en España

La tendencia en España está subiendo significativamente a favor de la evolución del alquiler frente a la compra de Vivienda. Si estas interesado sigue leyendo nuestro estudio.

El alquiler está comiendo terreno a la propiedad en estos tiempos.

El porqué hay que buscarlo en la caída de los salarios, el aumento de la movilidad geográfica, las dificultades para conseguir financiación hipotecaria, o el acercamiento a lo que en el resto de Europa ya entra en la normalidad.

Pero también, en la mayor rentabilidad que está ofreciendo la vivienda en alquiler y los menores beneficios de otras formas alternativas de inversión para los que tienen casas en propiedad y ven, que le pueden sacar más partido que al ya mítico plazo fijo.

No obstante, la Agencia Internacional de Calificación considera que "tanto España como Irlanda han registrado sustanciales disminuciones en las tasas de propiedad de la vivienda a partir de 2007. El mercado irlandés tocó fondo en 2012 y a la vista del retraso en este ámbito que sufre España tras la burbuja creemos que aquí aún se producirá un descenso mayor el volumen de propiedades. Entre otras razones, porque acceder a la primera vivienda seguirá siendo un desafío en 2015, dada la dificultad de obtener financiación".

La actual reforma fiscal diseñada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trae consigo importantes novedades que afectan tanto al propietario de la vivienda como a su inquilino y que también van a influir al respecto en este 2015.

Si firmaste un contrato de alquiler antes del 31 de diciembre de 2014 tendrás derecho a una deducción del 10,05% sobre un máximo de 9.040€, siempre y cuando tu base imponible fuera inferior a 24.107,20€, deducción que ya no se podrá aplicar a los nuevos contratos que se firmen a partir de este año.

En cambio, para el propietario se mantiene la reducción por alquiler de vivienda sobre las rentas generadas, aunque se modifica los porcentajes de reducción.

Así, la edad del inquilino ya no será determinante. Hasta ahora, el propietario se podía reducir el total de los ingresos si el arrendatario era menor de 30 años, cosa que ahora ya no es la tendencia generalizada, puesto que la edad media va en aumento.

Por otro lado, se mantiene el porcentaje de reducción del 60% para todos, independientemente de cuál sea su edad.

Los contratos que se firmen durante este año también podrán beneficiarse de esta reducción, siendo los más perjudicados aquellos inquilinos que tuvieran una deducción por alquiler, ya que si deciden cambiar de residencia perderán esta deducción.

En todo caso todo apunta a que 2015 va a ser un año de crecimiento en el sector inmobiliario, tanto en alquileres como en ventas, y podremos ir analizando las tendencias y los efectos de estas modificaciones a lo largo de estos meses.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse