¿Cómo será la nueva ley hipotecaria?

¿Cómo será la nueva ley hipotecaria?

Con el fin de proteger a los consumidores y aumentar la transparencia sobre los contratos hipotecarios, el Gobierno ha elaborado un Anteproyecto de Ley que regulará el futuro de dicho mercado.

Con el fin de proteger a los consumidores y aumentar la transparencia sobre los contratos hipotecarios, el Gobierno ha elaborado un Anteproyecto de Ley que regulará el futuro de dicho mercado.

Desde el Ministerio de Economía ya se han revelado algunos cambios previstos, numeramos brevemente algunos de ellos:  

 

Contratos y cláusulas:

-Se contempla la creación de un tipo de contrato regulado por el Real Decreto que sea entendible por cualquier persona y que podrá usarse si banco y cliente así lo pactan.

-En el contrato deberá constar de forma clara qué parte se hará cargo de cada gasto.

-La ley incluirá una serie de cláusulas problemáticas/ abusivas que no podrán aparecer en ninguna hipoteca, como las cláusulas suelo.

-Cláusula de vencimiento anticipado: La duración del contrato se dividirá en dos partes y a cada una de ellas se le aplicará un umbral: en el primero, se necesitará el impago de al menos el 2% del importe prestado para que el banco pueda activar esta cláusula. En el segundo el mínimo será el 4%.

 

Costes:

-Se reduce el coste de cambio de hipoteca fija a variable: la comisión de reembolso que puede cobrar un banco a modo de compensación será del 0,25% y solo se podrá cobrar durante los tres primeros años de vida de la hipoteca.

-Se reduce la penalización que debe abonar el hipotecado si amortiza el préstamo de forma anticipada parcial o totalmente.

-El interés de demora será del 9% en el caso de que exista un impago. Los bancos no podrán cobrar el interés pactado con el cliente. Este interés será tres veces el precio legal del dinero.

 

Notarios y reguladores

El cliente de la entidad bancaria estará obligado a acudir al notario que elija antes de firmar la hipoteca para ser informado y resolver dudas de manera gratuita. El notario debe comprobar que la hipoteca no recoja ninguna de las cláusulas abusivas. Si no ejercen su labor de supervisión, podrían ser sancionados.

 

Otros puntos

-El banco solo podrá ofrecer productos que beneficien a los clientes y no podrán “obligarles” a contratar servicios adicionales.

-La normativa pretende beneficiar también a los autónomos.

-Por lo general, la normativa no tendrá efecto retroactivo, es decir, solo afectará a las hipotecas que se firmen después de su aprobación (exceptuando la novación de una hipoteca existente y otros casos).

 

 

Fuente de la imagen.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse