Evitar Embargo ¿Cómo podemos evitar una situación de embargo?

Evitar Embargo ¿Cómo podemos evitar una situación de embargo?

En este post te damos algunos claves para evitar llegar al una situación de embargo. Si es tu caso te recomendamos leerlo y deseamos que no llegues a estar embargado.

Puede llegar el momento en que no puedas pagar tus deudas con el banco y las cuotas de tu hipoteca se acumulen mes a mes, teniendo que enfrentarte a una posible situación de embargo. Entendemos por embargo, la retención de bienes como método de seguridad para pagar deudas en las que se haya podido incurrir legalmente con anterioridad. En España , el número de embargos sigue creciendo.

Evitar Embargo de Vivienda

  1. Lo primero es hacer un análisis de tus finanzas, y cuanto antes lo hagas, mejor. Esperar al último momento puede significar que no haya ya solución posible. Analizaremos si podemos suprimir ciertas actividades que suponen costes innecesarios al mes. Otro punto importante sería comprobar si nuestra hipoteca tiene o no un seguro de protección de pagos o desempleo que permita “cubrir” el impago de las cuotas de la hipoteca hasta doce meses.
  2. ¿Has pensado en la posibilidad de alquilar parte de la vivienda?, de forma temporal puede ser una solución para disponer de unos fondos extra para salir del paso.
  3. Si crees que ya es demasiado tarde, quizá deberías plantearte solicitar la dación en pago, es decir, entregar el piso a cambio de saldar la deuda pendiente de pago. El banco puede dar por extinguida la deuda a cambio de la titularidad del inmueble a su favor y la entrega de las llaves siempre y cuando se cumplan los requisitos legales previstos para poder solicitarla.
  4. Vender la casa . Ésta no es una mala opción ya que nos permite poder pagar las deudas adquiridas con el banco. Dependiendo del tipo de vivienda que tengas, te será más fácil o más difícil vender. El precio es también una cuestión importante, ya que la diferencia entre el precio de compra al que adquiriste la vivienda y el precio al cual lo puedes vender ahora puede ser muy diferente. Lo mejor que puedes hacer es ¡asesorarte bien! Acude a las agencias de tu barrio para que te digan las posibilidades que tienes de vender y a qué precio. ¡No hay tiempo que perder!
  5. Acudir a las asociaciones y plataformas de afectados por la hipoteca creadas al efecto. Ellas pueden asesorarnos e impedir o demorar el desahucio. Todo el apoyo que puedas recibir es poco... y ellos mejor que nadie te ayudarán a tomar la mejor decisión.
  6. Declaración de quiebra familiar. Esta figura legal permite declararnos en situación de quiebra personal. Se inicia con interposición de demanda ante el juzgado para solicitar auxilio judicial declarándonos en situación de insolvencia en ese momento. De esta manera podemos paralizar todas las reclamaciones e intereses de nuestros acreedores. Asesórate si crees que esta puede ser una buena opción.

No cabe duda que estos consejos que proponemos no solucionan el problema de base pero sí nos pueden sugerir posibles “salidas” ante esta situación de emergencia. Esperamos que no tengas que enfrentarte a una situación de este tipo pero si es así, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda para elegir la mejor opción ¡Ánimo y mucha suerte!

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse