6 tendencias clave del sector inmobiliario para el 2016

6 tendencias clave del sector inmobiliario para el 2016

Ya en plena Navidad nos preguntamos que nos espera el próximo año...

 ¿Cuáles serán las claves del sector en el 2016? Con la navidad a la vuelta de la esquina reflexionamos sobre las principales tendencias que esperamos ver el próximo año... ¿Nos acompañas? 

Los principales líderes de opinión del sector inmobiliario se muestran cautos pero optimistas. La industria empieza a despertar después de un largo  letargo y, aunque con diferencias, las grúas empiezan a aparecer en las periferias de las grandes ciudades. Esto nos lleva a la primera clave del 2016:

1. Los precios seguirán subiendo ligeramente. Si tenemos en cuenta que el ajuste ha sido radical desde el comienzo de la crisis, es razonable pensar después de ver la evolución del 2015 que los precios aumentarán, aunque de forma muy desigual. Madrid, Barcelona País Vasco y las zonas costeras se recuperarán a un ritmo muy superior que las zonas de interior y las poblaciones medianas y pequeñas. 

2.  En cualquier caso, aumentarán las transacciones. La demanda aumentará apoyada por la economía y la creación de empleo, unida a un aumento de la confianza de los compradores y a un deseo de adquirir una vivienda antes de que suban los precios. Por último, el acceso al crédito mejorará previsiblemente, por lo que muchos indecisos verán la posibilidad de financiar su compra en 20º6. En el 2015, según el Consejo General del Notariado las operaciones aumentaron un 7,9% respecto al año anterior. 

3. Las viviendas más vendidas serán las de segunda mano, ya que es ahí donde se encuentra la mayor parte de la oferta. Y dentro de los productos ofrecidos, las viviendas con tres dormitorios seguirán siendo las más demandadas. Aunque las segundas residencias también aumentarán en demanda, aunque a un ritmo menor. En el caso de las segundas residencias, es clave la figura del extranjero.

4. Los inversores extranjeros serán la clave para la recuperación del sector.Y no hablamos sólo de Socimis, Merlin Properties, Lar o Hispania (inversores para adquirir y gestionar grandes volúmenes de activos), que sin lugar a dudas tendrán una posición importante, sino de la vuelta del comprador extranjero que busca una segunda residencia cerca del mar para pasar sus vacaciones “Hay mucho interés por parte del inversor internacional en la segunda residencia de la costa”... Málaga, Alicante y las provincias insulares son las zonas más demandadas.

5. España sigue teniendo espíritu de comprador.La vivienda es concebida como una inversión.Está en nuestra cultura. Esto aunque parezca superfluo está muy arraigado en nuestras costumbres. El aumento creciente de la demanda hará resurgir a nuevos promotores.  Aun siendo una sombra de lo que fue, las tuercas parecen estar engrasándose. Un informe del BBVA concluye que en los primeros cinco meses de 2015 la iniciación de viviendas registró un crecimiento del 28%.

6. Los jóvenes toman las riendas. El perfil de comprador vuelve a los jóvenes, que han visto frustrados sus deseos estos últimos años. Bien por la falta de trabajo, de confianza o de financiación, la mejora económica animará a muchos jóvenes a hacer su primera compra.

Estas son las tendencias claves que esperamos que marquen este nuevo año. Esperamos que la recuperación se consolide y que tanto vendedores como compradores puedan hacer realidad sus sueños. ¿Crees que lo conseguirán?


Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse