¿Cómo valoran los expertos inmobiliarios el 2015?

¿Cómo valoran los expertos inmobiliarios el 2015?

La mayor parte de expertos coinciden que que 2015 marcará un punto de inflexión en la evolución del sector inmobiliario. Se habla de un cambio de ciclo que hace que se encare el futuro con expectativas prudentes pero positivas, consolidando una nueva etapa en la que los números rojos dejan de ser los protagonistas.

La mayor parte de expertos coinciden que que 2015 marcará un punto de inflexión en la evolución del sector inmobiliario. Se habla de un cambio de ciclo que hace que se encare el futuro con expectativas prudentes pero positivas, consolidando una nueva etapa en la que los números rojos dejan de ser los protagonistas.

Sin conocer todavía los datos del último trimestre, los números oficiales que miden la salud del mercado de la vivienda son positivos en cuanto a precios, compraventas, concesión de hipotecas y nueva construcción, marcando un cambio de tendencia desde el comienzo de la crisis en el 2007.

El 2016 se prevé como crucial para consolidar y reforzar esta tendencia. El aumento de la confianza del comprador ha hecho que mucha de esa demanda dormida se animara con la bajada de precios, el aumento del ahorro y las mejoras en las condiciones de financiación.

Sin embargo, a pesar del buen resultado de este año, los inmobiliarios no se muestran triunfalistas. Temen que una vez empiecen a subir los precios, llegue y pase rápidamente la oleada de los ahorradores cautos que estaban esperando su momento. Aquellos que encuentran lo que buscan ahora, pero que siendo su número limitado, podrían hacer que los datos de transacciones descendieran otra vez cuando finalmente hayan reaccionado todos al efecto llamada. Ahí empezará el verdadero reto para el sector. 

Llama la atención por ejemplo el impresionante aumento del precio del suelo en Madrid. Muchos expertos apuntan que el abastecimiento de vivienda podría sufrir a medio plazo, provocando un considerable aumento de los costes de producción y por lo tanto el precio de la vivienda de nueva construcción. Así lo afirma  el presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, quien califica 2015 como el año en el que "el sector inmobiliario ha renacido de sus cenizas", pero hace hincapié en las incertidumbres con las que acaba el curso; "la dificultad de algunos ayuntamientos a la hora de poner suelo en carga". "Si no se pone remedio, puede darse una escalada de precios no deseada". Esta predicción se apoya en el aumento del precio del suelo unida a los años que se necesitan para terminar una construcción. Este caso, aunque sucede en varias comunidades, tiene su mayor foco en Madrid, donde los inmobiliarios acusan a los municipios de no generar suelo edificable con la debida antelación.

Otros expertos piensan por lo contrario que este aumento en el precio del suelo se debe al momento de "rebote" que sufrimos tras una largo proceso de hibernación del sector. "Finalmente, el mercado se estabilizará en unos niveles razonables, ya que la demanda va a tener la capacidad de acceso a la vivienda muy limitada, que acabará poniendo las cosas en su sitio", explica un experto.

¿Y las elecciones? ¿Qué impacto puede tener la elección de un gobierno u otro? La incertidumbre nunca es buena, pero los expertos confían el la unidad de todos para favorecer un crecimiento que creará bienestar para todos. Otros expertos sin embargo temen la huída de inversores, debido al aumento de riesgo y la posibilidad de que vuelva un enfriamiento económico al país.

Nosotros preferimos mantenernos positivos. Esperamos que este año que comienza ahora refuerce los cimientos del sector inmobiliario y nos traiga alegrías a todos. 

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse