Se incrementa la compraventa de vivienda en España por parte de los extranjeros

Se incrementa la compraventa de vivienda en España por parte de los extranjeros

En 2016, la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros se ha mantenido en alza. Referente al peso de las transacciones realizadas por los ciudadanos extranjeros sobre el total de operaciones, en el primer semestre de este año ha alcanzado más de un 17%.

Los datos del Consejo General del Notariado nos informan que el pasado año  la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se incrementó un 13%, lo que abarca un 20% del total de operaciones de compraventa, correspondiendo la mitad de estas operaciones a extranjeros no residentes.

Por nacionalidad, son los compradores británicos (20%), seguidos de los franceses (9%), alemanes (8%), belgas (6%) e italianos (5 %) los que mayor peso representaron sobre el total de compradores extranjeros.

Tras el reajuste en el sector inmobiliario después del estallido de la burbuja, los extranjeros compraron en nuestro país más que nunca.

 

En 2016, la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros se ha mantenido en alza. Referente al peso de las transacciones realizadas por los ciudadanos extranjeros sobre el total de operaciones, en el primer semestre de este año ha alcanzado más de un 17%.

La costa mediterránea se sitúa en el lugar más demandado por los extranjeros para adquirir una vivienda (ya sea como segunda residencia o lugar de vacaciones). La Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña registraron el mayor número de operaciones entre enero y junio de 2016, lo que supone 63% del total de operaciones en lo que va de año.

Pero si además analizamos cada región por separado, vemos como en Canarias estas transacciones suponen casi el 41% de las operaciones en la región y además superan el 30% del total de operaciones en Baleares y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, en otras comunidades como Extremadura y Galicia, apenas pesaron en total de compraventas, registrando en torno al 2%.

Igualmente, en este año siguen siendo los británicos los compradores de mayor volumen y, por lo general, en la costa española, seguidos por los franceses y los alemanes.

 

Este fuerte incremento se debe, entre otros factores, a las casi 100.000 viviendas que se vendieron en España solo durante el primer trimestre del año. "Este número de compraventas trimestrales es el más elevado de los últimos 12 trimestres y el segundo mayor de los últimos 20 trimestres", según los datos de los Registradores de la Propiedad, y supera en más de un 18% el de los tres últimos meses del pasado año.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse