¿Sabes qué es el Crowding Out? Un ejemplo práctico

¿Sabes qué es el Crowding Out? Un ejemplo práctico

Si la deuda pública aumenta, se desplaza la inversión privada. Por eso este efecto es conocido también como «efecto desplazamiento» o «efecto expulsión».

El "Crowding Out" sucede cuando, debido a la deuda pública, las empresas tienen dificultades para financiarse. 

Si la deuda pública aumenta, se desplaza la inversión privada. Por eso este efecto es conocido también como «efecto desplazamiento» o «efecto expulsión». Si aumenta la deuda pública, el Gobierno no tiene con qué financiar sus gastos así que tiene que pedir préstamos –Letras del Tesoro, Bonos del Estado, Obligaciones del Estado- y claro, los inversores prefieren invertir antes en el Estado que en las empresas privadas ya que es más seguro y existe un menor riesgo de impagos.

El problema está en que es sobre todo el sector privado, el que hace crecer la economía y crea puestos de trabajo, ya que si se quedan sin inversión, si las empresas no encuentran forma de financiarse, se frena de golpe el motor principal que hace girar la economía. 

El pez que se muerde la cola...

Por si fuera poco, medidas como la subida de impuestos y subidas de  los tipos de interés, junto con la falta de financiación, hace que el sector privado se vea desplazado de la economía. Al mismo tiempo, las arcas públicas dejan de ingresar porque la economía se paraliza y los impuestos no recaudan lo suficiente por lo que aumentan sus necesidades de financiación y aumenta su deuda...y así sucesivamente en un bucle sin fin.

En esta situación ¿qué hacer? solo caben dos cosas: aumentar los ingresos y disminuir los gastos. Fórmulas hay muchas y parece que no hay una pócima mágica que solucione el problema. 

Lo importante y alentador es que los últimos datos parecen confirmar un cambio de tendencia en la economía que gracias a las exportaciones y a la reducción de la deuda pública, puede reactivar poco a poco el motor. 

Ejemplos de Crowding Out

  • Deuda Pública: Es cuando los inversores antes las dudas que ofrece el mercado empresarial prefieren invertir sus ahorros en deuda pública por seguridad y comodidad.
  • Empresas públicas que compiten en condiciones de desigualdad con empresas privadas lo que vuelve a provocar ese efecto de desplazamiento positivo hacia el capital público.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse