El precio de construir una vivienda desde el principio

El precio de construir una vivienda desde el principio

Os explicamos cómo construir una vivienda desde cero de una única planta y con 100m2. En primer lugar, hay que realizar una comprobación sobre el estado del suelo que queremos a través del Registro de la Propiedad para conocer entre otras cosas su titularidad

Os explicamos cómo construir una vivienda desde cero de una única planta y con 100m2.

En primer lugar, hay que realizar una comprobación sobre el estado del suelo que queremos a través del Registro de la Propiedad para conocer entre otras cosas su titularidad. Tras esto, debemos adquirir el terreno en el que poder construir, una adquisición que se lleva la mayor parte del presupuesto, cuyo valor varía según las características del terreno.

A esto, le sumamos otros gastos como las escrituras públicas, los impuestos a aplicar o el cambio de titularidad.

Previamente a construir, hay que realizar obligatoriamente un estudio geotécnico y un levantamiento topográfico, cuyo coste oscila entre 800 y 1.200 euros.

Sin embargo, uno de los mayores gastos está en contratar a un arquitecto para el proyecto, entre unos 5.000 y 30.000 euros. Un arquitecto se puede encargar del proyecto completo o se puede contratar a un arquitecto diferente para cada partida: uno para el proyecto, otro para el proyecto de ejecución y otro para el seguimiento de obra.

En suma, debemos obtener la licencia de obra a la que se le aplica impuestos que varían en cada municipio y suele rondar el 4% del presupuesto. A parte de estos, hay que pagar otros impuestos como el IVA en caso de autopromoción o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la declaración de obra nueva.

En resumen, el precio exacto de una vivienda puede variar en gran medida, hay parcelas de 10.000€ o de 80.000€, según su ubicación o características.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse