¿Qué factores se tienen en cuenta en la tasación inmobiliaria?

¿Qué factores se tienen en cuenta en la tasación inmobiliaria?

Antes de la concesión de un préstamo hipotecario, se realiza la tasación del bien inmueble por parte de una sociedad tasadora autorizada. Este trámite es fundamental tanto para la resolución de la solicitud hipotecaria como para el porcentaje de financiación concedido.

Antes de la concesión de un préstamo hipotecario, se realiza la tasación del bien inmueble por parte de una sociedad tasadora autorizada. Este trámite es fundamental tanto para la resolución de la solicitud hipotecaria como para el porcentaje de financiación concedido.

Para realizar la tasación de una vivienda, es decir, conocer su valor, los especialistas estudian una serie de factores:

5 factores de la tasación inmobiliaria

1 Ubicación

Dónde está localizada la vivienda influirá notablemente en su valor. Se tiene en cuenta si se encuentra en una ciudad o una población, una calle principal o una secundaria, los servicios y establecimientos cercanos, acceso, zonas verdes, etc.

2 Estado del la vivienda

El estado de la vivienda es otro factor que se evalúa. ¿Qué impresión da la vivienda o el edificio? ¿Está en mal estado? Un buen mantenimiento de fachadas, escaleras y otros elementos es fundamental para añadirle valor al inmueble.

También se tomará nota si se ha aplicado algún proceso de rehabilitación y el edificio tiene aprobada la ITE (Inspección Técnica de Edificios).

3 La antigüedad del inmueble

Los inmuebles pierden valor con el paso del tiempo (a excepción de que se le haya otorgado valor histórico).

Para la tasación inmobiliaria se comprobarán los materiales y la calidad de los mismos y se realizará un seguimiento de las reformas y mantenimientos aplicados.

4 Características del inmueble

En función a las características del inmueble, se evaluará su coste atendiendo a elementos como:

• Distribución de la vivienda y el uso del espacio.

• Iluminación.

• Vistas.

• Orientación (exterior, urbanización, punto cardinal…).

• Tipo de inmueble (vivienda adosada, vivienda unifamiliar…).

• Superficie (superficie construida, computable y útil).

Por ejemplo, no es lo mismo una vivienda con tres habitaciones que con dos. Será más valorada una vivienda si goza de la luz natural la mayor parte del día. Asimismo, las viviendas orientadas al este en España son más eficientes energéticamente hablando y las viviendas con una superficie útil mayor tendrán más valor.

5 Certificado Energético

Por último, tenemos la calificación que tenga el inmueble en su certificado energético. Cuanta más nota, mayor tasación.

 

Métodos para obtener el valor de tasación de una vivienda

Existen 4 formas de calcular el valor de tasación de una vivienda:
Comparación: Consiste en comparar la vivienda que se va a tasar con otras seis de características similares. Es el método más utilizado.
Residual: Se emplea para valorar terrenos urbanizables. Se valora el inmueble en función a cómo quedaría tras un proyecto u obra de rehabilitación.
Capitalización: Se utiliza en grandes negocios e inmuebles y consiste en tasar el valor del inmueble a partir de las rentas que pudiera generar.
Coste: El cálculo del valor se basa en suponer lo que costaría reponer la vivienda, es decir, construirla de nuevo, con los parámetros económicos actuales.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse