Consejos para comprar una vivienda

Consejos para comprar una vivienda

Existen una serie de factores y recomendaciones a tener en cuenta antes de tomar la decisión de elegir la casa perfecta.

Hemos decidido comprar una vivienda. Quizás lo primero que se nos ocurre es  empezar a buscar la casa entre las ofertas disponibles y salir a verlas. No obstante, hay una serie de factores y recomendaciones a tener en cuenta antes de tomar la decisión de elegir la casa perfecta:

 

1 SABER QUÉ SE DESEA COMPRAR

Primero debemos concretar qué tipo de vivienda deseamos. Si se trata de un piso en una zona determinada o una casa a las afueras, por ejemplo, o si buscamos una casa nueva o de segunda mano.

 

2 CONOCER EL MERCADO INMOBILIARIO

Tener nociones sobre los cambios y las características del sector y los precios de venta es una información que nos permitirá conocer mejor a qué cantidades vamos a exponernos y saber si es buen momento para comprar.

 

3 SABER CUÁNTO ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR

Debemos decidir qué precios de venta estamos dispuestos a aceptar teniendo en cuenta las características del mercado y analizar nuestra capacidad de endeudamiento según nuestros ahorros acumulados, ingresos, etc. Es importante hacer una inversión acorde con nuestras posibilidades y familiarizarse con toda la información referente a las hipotecas.

 

4 BUSCAR LA VIVIENDA

Actualmente la búsqueda de la vivienda se realiza a través de internet. Existen webs y portales especializados para tal fin. Sin embargo, todavía podemos encontrar carteles en las zonas urbanas y en las propias viviendas, pero por norma general también ha sido anunciado en la red. Podemos buscar la casa nosotros mismos o trabajar con una agencia inmobiliaria.

 

5 YA HEMOS ENCONTRADO LA VIVIENDA

Una vez que hayamos encontrado la casa perfecta, nos interesará adquirirla por un buen precio. Aquí van unos consejos:

  • Saber negociar  (que no es lo mismo que regatear). Para ello, el primer paso es presentar una oferta razonable teniendo en cuenta características como: condiciones de pago, plazos, estado y ubicación del inmueble, etc.
  • No realizar repetidas visitas al inmueble. Mostrar demasiado interés puede ser una desventaja para el comprador a la hora de negociar. Hay que mostrarse interesado, pero no desesperado por negociar.
  • Averiguar la urgencia del vendedor. Cuanta más prisa tenga, más abierto estará a escuchar ofertas. ¿Cuánto tiempo lleva el piso estando a la venta?
  • Establecer una fecha límite. Acordar un tiempo específico para la aceptación de la oferta. Una semana a lo sumo suele ser lo más razonable.
  • Flexibilidad en el acuerdo. Mostrarse flexible ante el vendedor y estar dispuesto a escuchar ayudará mantener una relación armoniosa entre ambas partes (también podemos ceder en algunos aspectos razonables). Pero esto no quita que debemos reflejar que somos convincentes.

 

6 HEMOS LLEGADO AL ACUERDO, COMPRAMOS LA CASA

Es muy importante terminar de aclarar todas las dudas con la entidad bancaria con la que acordemos la hipoteca y leer bien los términos de cada contrato. La información que recibamos es de vital importancia, al igual que es esencial comprenderla al 100%.

 

Y una vez que hemos pasado por todo el proceso ha llegado el momento: ¡a disfrutar de la casa!

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse