En alquiler por vocación

En alquiler por vocación

¿Qué pensamos del alquiler? ¿Continúa siendo una necesidad frente a la imposibilidad de comprar vivienda? Te lo contamos

El 40% de las personas que viven de alquiler, lo hace, porque su situación económica le impide comprar una vivienda, lo que pone de manifiesto la fuerte vinculación al régimen de propiedad que sigue tan presente entre muchos españoles.

Pero en este post, queremos rescatar ese perfil de personas que apuestan firmemente por el alquiler como modo de vida y que incluso, algunas de ellas, pudiendo comprar un piso o una casa eligen el alquiler.

Hemos hecho un estudio sobre los principios y razones que barajan las personas que "sí" eligen como opción personal la vivienda en renta. Destacamos 4 perfiles de personas y razones en las que basan su argumento:

1. Sensación de libertad:

El alquiler para este perfil de personas es un quita-preocupaciones: reparaciones, reuniones de propietarios, impuestos... prefieren trasladar todos estos líos para el propietario y no para ellos mismos.

Las personas pro-alquiler ven la inversión de una casa como algo relativo. Al cabo de 20 ó 30 años, habría que hacer la cuenta de cuánto se ha dedicado a la hipoteca, varias remodelaciones, comunidad, mejoras, derramas, ibi, seguros de hogar… y luego compararlo con cuánto nos habríamos gastado en alquiler.

Aunque hoy no vamos a echar estos números, los que optan por el alquiler y no han dedicado buena parte de ingresos a inversión en vivienda, sienten menos restricciones a dedicarse a otras inversiones como formación de sus hijos, viajes, placer, ocio o lo que ellos elijan libremente.

Silvia residente en Vigo actualmente , nos cuenta:

Creo que vivir de alquiler aporta una mayor flexibilidad, es decir, te permite acomodarte a cada situación de tu vida. Si tu trabajo cambia, cambias de vivienda; si tus circunstancias personales son otras, tu vivienda será la que se acomode a las nuevas circunstancias.Tu vivienda se acomoda a tu vida y no tu vida tiene que girar donde tengas la vivienda en propiedad.”

2. Movilidad laboral

En España no nos movemos tanto como otros ciudadanos europeos para buscar trabajo. Estamos, por una razón o por otra, más atados al territorio. Nuestro amor por la tierra y por la patria se percibe como algo arraigado a nuestra cultura y nuestros hábitos.

Sin embargo, existen personas que ven, en la movilidad residencial, una apuesta para competir en un mercado laboral con mucho desempleo;deben destacar frente al resto de personas y competir por un mismo objetivo profesional , por lo que el alquiler es el medio adecuado para llevarlo a cabo.

Raquel de Mallorca y residente actualmente en Barcelona,nos dice:

Vivir de alquiler te permite cambiar de ciudad y barrio con relativa facilidad. Yo personalmente tuve que cambiar de casa por trabajo y el alquiler es la mejor opción.No tengo que preocuparme de impuestos ni de mantenimiento. Vivo en un lugar muy céntrico y si me canso, puedo cambiar de vivienda en cualquier momento”

El alquiler para estas personas es una opción ágil y flexible. La resolución de un contrato de alquiler puede ser complicada si no se ha cumplido una anualidad completa, pero siempre será más sencillo que tener que vender la vivienda ante la necesidad de un traslado por una oportunidad de trabajo.

3. Calidad de vivienda

Los que se deciden por una casa o piso en renta, pueden dedicar íntegramente esa partida de dinero a la vivienda sin tener que reducir ese porcentaje para reformas, mobiliario, gastos de notario, hipoteca e intereses bancarios.

Se elige la vivienda con la calidad que se decida , sino, se busca otra que se acomode a la necesidad .

4. Organización de gastos

Si nuestro bolsillo va a peor viviendo de alquiler, podemos mudarnos rápida y fácilmente a una casa más barata.

En esta línea , podemos pensar que es más fácil negociar con nuestro casero una rebaja en el alquiler, que negociar con nuestro banquero una rebaja de la hipoteca.

Comparten esta opinión las personas que van a acceder a una nueva residencia con 40 ,50 o más años. Muchos deciden como mejor opción el alquiler, ya que en caso de fallecimiento, una hipoteca pasaría a nuestros herederos.

Ana de Asturias claramente encaja en este perfil :

En este momento he optado por una vivienda de alquiler porque quiero vivir en el centro de mi ciudad por motivos de trabajo. La mayoría de las viviendas son de alquiler y además deseo controlar sobre mis gastos, sin tener ningún susto-imprevisto de reparaciones, derramas comunitarias y despreocuparme de gastos fijos”

Del estudio realizado podemos concluir que, el alquiler como cultura, como forma de vida siguiendo el modelo europeo, ha dejado de ser para cierto tipo de personas una obligación y ha pasado a convertirse en una opción.

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse