¿Vale la pena programar la lavadora de madrugada para ahorrar?

¿Vale la pena programar la lavadora de madrugada para ahorrar?

¿Realmente se ahorra?¿ Vale la pena?

Es una buena pregunta, siempre y cuando no tengas vecinos o tu lavadora sea de última generación y no haga ningún ruido…Lo mismo ocurre con la secadora y el lavavajillas, o con la plancha y el secador, si nos ponemos exigentes.

No vamos a decirte si vale la pena o no, pero en este post intentaremos aclararte cómo funciona el precio por discriminación horaria, y cuánto puedes ahorrar si tienes un poco de cuidado con “las horas punta de la electricidad”.

Este tipo de tarifa fija precios distintos de electricidad para cada hora del día. Es decir, debes seguir un poco el precio de mercado para decidir la hora a la que programas la electricidad. En este link (http://tarifaluzhora.es/) por ejemplo, puedes cada día ver el precio por horas, cuándo es más barata la electricidad, y cuándo mas cara.

En líneas generales te adelantamos que las horas más caras para consumir son los días entre semana por la mañana, entre las 7 y las 14.00h, y por la tarde entre las 18.00h y las 00.00h. Por lo que podrás deducir, que si quieres ahorrar un poquito deberás aplazar tus mayores consumos para el fin de semana o las noches de madrugada.

Un reciente estudio publicado por Selectra revela que la hora más cara para poner el lavavajillas son las 21.00 de la noche, con un precio medio de 13 céntimos por kilovatio hora (kwh), mientras que la hora más económica estaría entre las 4 y las 5 de la mañana, donde cobran un precio medio de 11 céntimos por kilovatio hora. En total, y suponiendo que tengas un consumo medio de electrodomésticos, los expertos afirman que puedes ahorrar 5 euro anuales por cambiar la hora de poner tu lavadora.  Si le unes el lavavajillas, la secadora, el horno… todo suma y el resultado final en la factura puede hacerte considerar la posibilidad de cambiar  algunos hábitos domésticos por otros.

El precio de la energía doméstica está condicionado por la fluctuación del mercado mayorista, y puede cambiar considerablemente dependiendo de muchos factores que a veces no se pueden controlar, como pueden ser los molinos de energía renovable, que dependen directamente del viento. Cuando no hay suficiente energía, las compañías eléctricas se ven obligadas a recurrir al carbón, lo cual encarece gravemente la producción de electricidad.

El estudio analiza además por meses el precio medio de la luz, y concluye que el coste medio más barato del año pasado se dio en Febrero, con un coste medio de 0,11 por kwh, y Julio el más caro, con una media de 13 céntimos por kwh.

Dejamos a tu criterio si crees que vale la pena o no. Si deseas optar por este modelo de tarificación horaria debes disponer de un contador inteligente, y acogerte a la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).  En cualquier caso te contamos que la ley establece que todos los consumidores deberán disponer de un contador electrónico el 31 de diciembre del 2018, por lo que no conviene dormirse en los laureles. ¡Mucha suerte con tu nueva factura de la luz! Esperamos que estos consejitos te ayuden a ahorrar.

 

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse