El Gobierno aprueba nuevas ayudas para las hipotecas de familias vulnerables

El Gobierno aprueba nuevas ayudas para las hipotecas de familias vulnerables

Con el objetivo de reducir el esfuerzo económico destinado a las hipotecas de más de un millón de hogares en riesgo de vulnerabilidad o vulnerables, el Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto con un paquete de ayudas a familias vulnerables.

Con el objetivo de reducir el esfuerzo económico destinado a las hipotecas de más de un millón de hogares en riesgo de vulnerabilidad o vulnerables, el Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto con un paquete de ayudas a familias vulnerables. Para estas familias, se les ofrece la opción de escoger aquella ayuda que más se adapte a sus necesidades y a su estado económico, existiendo tres tipos de ayudas.

Ayudas para familias en situación de vulnerabilidad

Una familia vulnerable será aquel hogar que posea una renta por debajo de los 25.200 euros a nivel anual, una renta por debajo del triple del IPREM. Para acceder a esta ayuda, otro requisito reside en destinar un esfuerzo financiero del 50% de su renta al cobro de las hipotecas. En total, esta subvención podrá beneficiar alrededor de 300.000 familias.

Para familias cuya carga hipotecaria ha aumentado por debajo del 50%, las familias podrán acceder a una prórroga del plazo hasta 7 años,  a una carencia de 2 años y a un tipo de interés inferior al actual durante la carencia.

Por otro lado, si la carga hipotecaria sí se ha incrementado por encima del 50%, las familias tendrán la opción de reestructurar la hipoteca con una reducción del interés en un periodo de 5 años de carencia. De la misma forma, se incrementará el plazo de solicitud del cobro del inmueble hasta dos años con la opción de poder realizar una segunda reestructuración.

Ayudas para familias en riesgo de vulnerabilidad

También se destinarán ayudas a los deudores pertenecientes a la clase media, pero que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.

Se les permitirá el acceso a esta ayuda a familias que posean una renta por debajo de los 29.400 euros al año y un préstamo hipotecario contratado hasta el 31 de diciembre de 2022. Un préstamo del que las familias tienen un esfuerzo financiero por encima del 30% de su renta y que dicho esfuerzo debe haberse incrementado en un 20%.

En suma, los bancos posibilitarían a estas familias la opción de congelación de un año de la tasa, incluyendo una prórroga del plazo de 7 años y un interés por debajo del nivel de tipo de interés prorrogado.

Conversión gratuita de préstamo variable a fijo

Con vistas a 2023, se suprimirán las comisiones ofrecidas por amortización anticipada. Esto conlleva que las familias deudoras tendrán la opción de disminuir la cuantía pendiente de cobro sin sufrir una penalización económica por ello. Además, en 2023, tampoco se cobrarán costes por transformar un préstamo hipotecario de tipo variable a una hipoteca fija.

En suma, se destinarán acciones para promover la educación económica, incrementándose el seguimiento de que ambos códigos sean aplicados. Por otro lado, el Gobierno disminuirá de forma permanente los gastos de transformar una hipoteca variable a una fija.  

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse