Desarrollo del tipo de interés hipotecario en los últimos años

Desarrollo del tipo de interés hipotecario en los últimos años

Según los datos del INE, el tipo de interés ha descendido 2,23 puntos porcentuales desde del 2009.

Desde que se alcanzó el máximo histórico en 2009, cuando comenzó la estadística del INE (Instituto Nacional de Estadística), los tipos de intereses asociados a los contratos hipotecarios se han ido reduciendo del entorno del 5% hasta rebajarse alrededor del 3% -3%.

El tipo medio de interés de las hipotecas concedidas sobre viviendas en febrero se incrementó solo tres décimas, hasta el 3,17%, tras el mínimo de la serie histórica marcado el pasado enero de 2017. Desde 2009, el tipo de interés medio ha descendido 2,23 puntos porcentuales, debido principalmente a la caída del interés de las hipotecas a tipo fijo (que en febrero marcaron el 3,21% frente al 6,47% de febrero de 2009). Las principales causas de las bajadas de tipos son la situación económica y las medidas del Banco Central Europeo.

Poco a poco el peso de las hipotecas con un interés a tipo fijo ha ido creciendo, alcanzando el pasado mes de febrero casi el 40% de las hipotecas conseguidas.

Los expertos afirman que "la eurozona tiene por delante al menos dos años y medio más de tipos de interés en mínimos" y dan por hecho que el precio del dinero seguirá estando en la eurozona en el 0,0% hasta mediados de 2019 como mínimo.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse