¿Qué pasará en el sector inmobiliario español con la vuelta progresiva a la “nueva normalidad”?

La paulatina recuperación económica que se espera con la vuelta a la “nueva normalidad” y el panorama financiero que se presenta auguran movimientos en el sector inmobiliario ya sea respecto a precios como a demanda, facilitando oportunidades de compra e inversión.

El sector inmobiliario español afronta con optimismo el primer semestre de 2021 debido a las buenas perspectivas que se presentan con la comercialización de la vacuna, la vuelta progresiva a la normalidad y el retorno de inversión extranjera y el turismo. Pero la debilitada situación económica sumada al posible endurecimiento de acceso a la financiación hipotecaria y la ligera rebaja de tipos generan muchos interrogantes.
Se estima que con la nueva normalidad: la compra de pisos retroceda, mientras se disparen la venta de viviendas unifamiliares.

•    El impacto del coronavirus en los precios de compra y alquiler de vivienda se trasladará mayoritariamente a 2021 y 2022, según las previsiones de pisos.com. 
•    Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, augura caídas de hasta el 7% el año que viene en los precios de compra frente a la bajada entre el 0% y el 2% prevista para 2020, mientras que los precios de alquiler ya han comenzado a bajar en grandes capitales y en 2021 podrían caer un 10%. De hecho el alquiler ya está abaratándose en Madrid, Barcelona y las grandes ciudades. 

De cara a 2021, el director de Estudios de pisos.com prevé recuperar un 5% de operaciones, hasta alcanzar un total de 425.000, aunque ha apuntado que “este indicador se recuperará en la medida que lo haga la economía, siempre a expensas de la evolución de la pandemia y el paro", dado que ha estimado que un nuevo confinamiento generará consecuencias más graves. 
En lo que respecta a obra nueva, pisos.com estima que el año concluirá con 80.000 visados, un 15% menos que en 2019 y un 85% menos que en 2007, mientras que de cara a 2021 no prevé un crecimiento importante, debido a que la recuperación económica en general será menor de lo esperado.
Pese a estas dudas, el director de Estudios de pisos.com ha asegurado que en 2021 "hablaremos en el sector de la recuperación económica, que significa que el mercado se seguirá adaptando necesariamente a la nueva realidad", que estará definida por las nuevas legislaciones, el aumento del paro, la caída de la capacidad económica de las familias y las ayudas europeas para reforzar la digitalización y la sostenibilidad.
Se prevé que el coronavirus pausará momentáneamente la subida de precios de la vivienda en España en 2021 para volver aumentar en 2022.

Publicado el: Jan 13

Categoría: Economía y Vivienda