Motivos para declarar el contrato de alquiler

No declarar el contrato de alquiler en la renta es una opción que se plantean muchos propietarios en España. Con esta práctica, están incumpliendo la ley y están perdiendo la oportunidad de acceder a muchas ventajas y beneficios fiscales. Además, por si fuera poco, actualmente Hacienda está llevando a cabo nuevas iniciativas en el Plan de Prevención de Fraude Fiscal con el objetivo de localizar alquileres en negro.

Por todo esto, en este artículo exponemos tres razones fundamentales para declarar el contrato de alquiler:

 

1 Evitar las sanciones

La Agencia tributaria puede detectar los alquileres no declarados a partir de diferentes métodos:

  • A través de los inquilinos: Hacienda contacta con ellos para que desvelen el fraude y pueden hacerlo con completo anonimato. Es más, en la declaración de la renta se comienza a solicitar el N.I.F. de los caseros.
  • La declaración de la vivienda habitual. Si un inquilino señala cuál es su vivienda habitual y no es el propietario, entonces es que está de alquiler en ella.
  • Mediante las factura del consumo eléctrico y los datos del Catastro en la declaración de la renta.

 

En el caso de que Hacienda descubra un alquiler no declarado, hará una liquidación paralela del IRPF con un importe que dependerá de los ingresos del contribuyente que tributará al tipo máximo posible, limitando todas las deducciones fiscales. Las sanciones en forma de interesen oscilan entre el 50% y el 150%.

También se le abrirá al propietario un expediente sancionador por ocultar ingresos.

 

2 El acceso a deducciones y beneficios fiscales

Una de las ventajas de tener un contrato de alquiler es disfrutar de importantes deducciones fiscales en la declaración del IRPF.

Por ejemplo, el propietario puede deducirse el 60% del rendimiento neto del alquiler de un inmueble destinado al alquiler de la vivienda.


Este tipo de deducciones es diferente según la comunidad autónoma.

 

3 La protección frente a impagos y desperfectos

Gracias al contrato de alquiler un propietario puede demostrar la relación con el inquilino. En este documento se habrán firmado una serie de condiciones con el acuerdo de ambos. Si el inquilino provoca algún desperfecto o deja de pagar la renta, el propietario tendrá las garantías que le propicia  haber realizado un contrato de alquiler.

 

Por último, añadir que un inquilino también puede comprobar si su casero declara el alquiler o no de varias formas: Consultado si se ha registrado el alquiler en el Registro de Propiedad, si la fianza ha sido depositada en el organismo correspondiente, si el alquiler ha sido registrado en la comunidad autónoma o si en el censo figura que el propietario vive en la vivienda alquilada.

Publicado el: Sep 05

Categoría: Economía y Vivienda