¿Cuánta energía solar se puede generar en una azotea?

Recientemente, la Unión Europea recordó que en el año 2030 el 32% de la energía que se produzca dentro del este territorio debe proceder de energías renovables y con ello se ha vuelto a retomar el debate sobre el “impuesto del sol”.

En este marco, proyectos como SolarMap toman protagonismo. Esta herramienta permite consultar el potencial de una azotea para generar energía fotovoltaica, diseñar una instalación y calcular el ahorro que se podría obtener.

La startup madrileña dotGIS —creadora de SolarMap—, optó por aplicar el análisis geoespacial y la tecnología GIS (sistema de información geográfica) para traducir grandes volúmenes de datos complejos a una herramienta tan sencilla e intuitiva como es un mapa 3D, que funciona a modo de calculadora.

Para hacer este proyecto posible, SolarMap ha confiado en OVH, líder europeo del cloud, como proveedor de soluciones IT. Además, la empresa aprovecha el open data para mejorar el conocimiento del sector.

El resultado es una aplicación fácil de utilizar para el usuario en la que hay una compleja infraestructura tecnológica detrás.

Este proyecto cuenta ya con varios reconocimientos: El primero llegó de la mano de OVH, que incluyó a dotGIS en Digital Launch Pad —su programa de innovación para startups—. Posteriormente, han llegado galardones como el de IV HUB Emprende de Madrid o Ecopreneurs for the Climate. Y, por su fuera poco, se ha ganado la confianza de numerosas empresas y administraciones como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid o la Agencia Vasca del Agua.

Publicado el: Aug 13

Categoría: Economía y Vivienda