¿Qué tener en cuenta para destinar una vivienda a alquiler turístico?

¿Qué tener en cuenta para destinar una vivienda a alquiler turístico?

España es un importante destino turístico y dada la demanda, muchos propietarios deciden alquilar su vivienda para este fin. Asimismo, el número de viajeros que prefiere este tipo de alojamiento está en aumento. Por lo que hay bastante oferta y demanda.

Aunque la normativa vigente tiene un tratamiento preferente en cuanto a los alquileres de uso residencial y habitual, los alquileres turísticos ganan más peso cada año.

España es un importante destino turístico y dada la demanda, muchos propietarios deciden alquilar su vivienda para este fin. Asimismo, el número de viajeros que prefiere este tipo de alojamiento está en aumento. Por lo que hay bastante oferta y demanda.

Si alguna vez te has planteado alquilar tu vivienda a alquiler turístico, te contamos los principales aspectos a tener en cuenta:

 

¿Qué dice la ley?

El  término vivienda turística se define como aquellos «establecimientos abiertos al público en general y que se dedican de manera profesional, habitual y mediante precio a proporcionar habitación a las personas con o sin prestación de servicios complementarios».  Por otra parte la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), de ámbito estatal, regula el «alquiler de temporada», que comprende  los arrendamientos que debido a motivos de trabajo, estudios o vacaciones, cuentan con una periodicidad estacional, limitada e inferior a un año.

 

Si vas a ejercer esta actividad de forma habitual, lo más recomendable es inscribir el alojamiento como apartamento turístico en las Consejerías de Turismo de su Comunidad Autónoma. Cada Comunidad Autónoma cuenta con normas específicas, pero estas normas no son homogéneas. Cada una de ellas tiene un criterio. Así que es imprescindible informarse sobre la normativa en el lugar donde vayamos a realizar la actividad.

 

En cuanto a los impuestos, es imprescindible declarar todos los ingresos derivados de este tipo de alquiler (también se podrán deducir algunos gastos) y es necesario  estar al corriente de la autoliquidación de la tasa turística cada tres meses.

 

No hacerlo puede conllevar grandes sanciones.

 

Establecer un precio apropiado

Encontrar un precio idóneo es fundamental. A la hora de fijar un precio se deben tener en cuenta diferentes variables: temporada, ubicación, calidades… Algo muy útil es estudiar la competencia y comprobar los precios de la zona y de los inmuebles con característica similares.

A la hora de liquidar el alquiler, normalmente se realiza un primer cobro por adelantado entre el 20% y el 50% para la reserva. El resto se cobra el primer día de la estancia.

 

El contrato del alquiler

Redactar un contrato aclarando las condiciones del alquiler es de vital importancia tanto para el propietario como para el inquilino. En el mismo debe concretarse la fianza y se puede incluir como anexo un inventario con todos los objetos que contiene la vivienda antes de la entrada del turista.

También se puede contener unas normas de buen uso de tu vivienda y otros aspectos informativos.

 

Preparación de la vivienda, limpieza y suministros

La vivienda debe estar bien acondicionada para los huéspedes. Habrá que dedicarle tiempo a considerar si necesita reformas, a comprobar el mobiliario y a la decoración.

De igual modo, la limpieza y el mantenimiento de la vivienda juegan un papel esencial. Al entregar las llaves, la vivienda debe estar en muy buenas condiciones. Se trata de lograr un ambiente cómodo y acogedor. También debemos dejar algunos productos de limpieza.

La casa debe contar con una buena instalación eléctrica, una caldera y un sistema de grifos que funcionen correctamente, electrodomésticos… Y si además añadimos algunos extras como wi-fi gratuito, la vivienda destacará de la competencia. 

Según la regulación de la Comunidad Autónoma, deberemos obtener una cédula de habitabilidad y una licencia turística, que se entregarán si se reúnen ciertas condiciones.

 

Anunciar la vivienda

Lo primero es crear un buen anuncio de la vivienda que llame la atención, con una descripción atractiva, fotografías de calidad y utilizando las palabras claves más relevantes. Merece la pena dedicarle tiempo para que el anuncio pueda resaltar entre otras ofertas similares.

Una vez que hemos creado el anuncio, tenemos diferentes opciones para difundirlo a través de internet:

-Plataformas y webs de anuncios especializados (existen gratuitas y de pago).

-Una página web y/o un blog propios.

-Redes sociales (la mayoría son gratuitas).

Es importante tener un tiempo de respuesta rápido ante las consultas que se nos planteen.

Otra alternativa es registrar la vivienda en la asociación de turismo de la zona y anunciarla en persona o mediante cartelería tradicional.

 

Fuente de la imagen.

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Categoría: Economía y Vivienda

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